La Defensoría del Consumidor activó un proceso de investigación contra seis cadenas de supermercados por incrementos en 68 productos alimenticios.

“Estamos hablando de un poco más de 68 productos de la canasta básica en la cual hemos detectado incrementos importantes de hasta un poco más de un 40 %, en la mayoría de casos”, indicó este martes el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

La institución realizó más de 4,100 verificación a nivel nacional a diferentes agentes de la cadena de suministros que dieron como resultado el inicio de una serie de investigaciones.



El gobierno ha desplegado inspecciones para verificar el costo de los alimentos desde junio, cuando las lluvias que impactaron la región provocaron alzas de los mismos.

Salazar reconoció que el comportamiento alcista está relacionado con las intensas lluvias que azotaron la región en junio, una situación que provocó pérdidas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Se tuvo una baja demanda en esos días, con lluvias que estuvieron afectando los cultivos, esto llevó a que se generaran ciertas pérdidas y que hoy, justamente, han querido trasladar a los consumidores de una manera bastante irracional”, indicó Salazar en la entrevista radial Diana Verónica y Tony.

La Defensoría indicó que han iniciado procesos de verificación de requerimientos de información de 125 proveedores en diferentes niveles de la cadena de suministros.

A esto se suman 60 casos que se han presentado al tribunal sancionador de la Defensoría del Consumidor.

La institución ha desplegado desde el 5 de julio inspecciones encubiertas con el objetivo de detectar anomalías en el costo de los productos y servicios que los diferentes comercios ofrecen.