Inspectores de la Defensoría del Consumidor fueron desplegados este sábado para que verificaran cuáles son los precios actuales en los alimentos, y que en cuanto entre en vigencia las medidas económica anunciadas por el gobierno se eviten “incrementos abruptos”.

Aceites, arroz, azúcar, cebollas, chiles, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz blanco, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal, alimentos para animales, entre otros serán exonerados de impuestos a la importación, por lo que sus precios serán regulados durante un año como medida estatal.

“Este esfuerzo de verificación busca establecer los niveles de existencia de productos, en la cadena de suministro, antes de la entrada en vigencia de las medidas económicas”.

Ricardo Salazar, presidente de Defensoría del Consumidor


El operativo de verificación de este sábado se concentró en el Gran San Salvador, pero la institución informó que continuarán inspeccionando los precios de productos de canasta básica, “con el objetivo de identificar y frenar alzas injustificadas”.

“El precio competitivo siempre, siempre va a ser en beneficio del consumidor. Pero eventualmente puede haber una subida de precios que posteriormente esté justificada o no... la ideas es que no se golpee el bolsillo de los consumidores”.

Gerardo Henríquez, superentendente de Competencia.


La Defensoría del Consumidor habilitó el WhastApp 7844-1482 y su línea telefónica 910 para que se reporten denuncias en alzas de precios.