El director general de la Dirección, Daniel Álvarez, explicó que durante este período se ejecutaron 4,153 inspecciones en las que se analizaron la calidad del servicio, la cantidad de producto dispensado, el precio de venta, así como otros aspectos técnicos y de seguridad.
Como resultado, se localizaron más de una treintena de gasolineras en donde se detectó agua. Según el funcionario, se debe a la cantidad de años que tienen de estar en operación en áreas expuestas a las lluvias, por lo suelen recoger agua.
“Vale aclarar que a ninguna gasolinera le conviene que haya agua en sus tanques porque es riesgo para ellos, nosotros les colaboramos a ellos para tratar esa irregularidad en sus tanques y se les apoya en esas inspecciones”, dijo el jueves en el canal estatal.
Hasta mediados de julio, la Dirección solo había confirmado, a través de redes sociales, cuatro gasolineras con este tipo de irregularidades
La primera fue la estación de servicio UNO El Limón, en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, a la que le siguió la estación UNO Monumental, ubicada en el Bulevar de Los Próceres, en el distrito de San Salvador.
En abril, se detectó agua en un tanque de almacenamiento de diésel en la estación PUMA Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.
El cuarto caso fue divulgado en julio, pues, tras una inspección, se confirmó que había agua en uno de los tanques de almacenamiento de aceite diésel en la gasolinera Texaco Juan Pablo, ubicada en el municipio de San Salvador Centro.
Otros hallazgos en gasolineras
Los inspectores de la Dirección identificaron 10 gasolineras en donde no se encontraron pantallas visibles en las que se especificara el precio del galón. La DGEHM también reporta dos mangueras cerradas y 17 hallazgos en aspectos técnicos.A la lista se suman 94 estaciones de servicio que no reportaron el cambio de los precios de venta de los combustibles.
El funcionario dijo que también se registró una acta de apertura de estación, otra más de cierre de gasolinera y seis casos de falta de rótulo de precios.
En la lista se añaden dos reportes de ventas de combustibles líquidos y cuatro permisos de funcionamiento otorgados.
Álvarez aseguró que por ley las estaciones de servicio deben publicar y reportar el precio de los combustibles de referencia y sus actualizaciones conforme a las modificaciones que la DGEHM realiza cada quincena.
Gas propano
La Dirección también realizó 4,174 inspecciones relacionadas con el gas licuado de petróleo (GLP), en donde 3,053 de estos casos fueron relacionados a cilindros de uso doméstico.Con base en las verificaciones, se detectaron 23 casos de venta a sobreprecio de cilindros de uso doméstico, así como 62 casos de uso de peso inexacto de envasados en cilindros portátiles.
La memoria de labores del Ministerio de Economía (Minec) reveló que entre junio de 2023 y mayo de 2024 se detectaron 123 casos en donde el precio máximo regulado de los tambos de gas, de 10, 20, 25 y 35 libras, no se respetó.