El gobierno salvadoreño anunció la creación de una nueva ley geotérmica, confirmó el director de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez.

El anuncio fue publicado en redes sociales por Álvarez luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, evaluara la posibilidad de crear un programa para “alquilar un volcán para minar bitcoin”.

“Comenzaremos a trabajar en la nueva ley geotérmica de inmediato”, indicó el vocero de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Bukele citó una publicación de un usuario de la red social X que recordó que El Salvador ha minado 474 bitcoin utilizando energía geotérmica. Las criptomonedas tendrían ahora un valor de $46 millones, según dicha publicación.
El mandatario recordó que El Salvador tiene 170 volcanes que puede utilizar para este fin.

En mayo de 2024, la agencia de noticias Reuters citó estadísticas oficiales de la Oficina Bitcoin con las que se confirmaron que desde 2021 El Salvador había extraído más de 400 bitcoins de su minería instalada en la central geotérmica de Berlín, en el departamento de Usulután.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), a través de su subsidiaria LaGeo, destinó desde octubre de 2021 un tramo de 1.5 megavatios (MW) de los 107 MW que tiene de capacidad.
El bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador, y desde el inicio de su implementación, en 2021, el gobierno ha adquirido bitcoin.

Se desconoce a cuánto asciende el dinero que se ha destinado para la iniciativa, cuántas monedas se poseen y cuánto se ha minado hasta octubre en la central geotérmica Berlín.

Abastecimiento

Las autoridades no dieron más detalles sobre la propuesta de minar bitcoin a través de la energía geotérmica ni de qué otros aspectos contemplará la ley geotérmica.

La Unidad de Transacciones (UT) confirma que la generación de energía geotérmica ocupó el segundo puesto entre los principales abastecedores de energía a septiembre de 2024.

Según el último informe, la energía hidroeléctrica cubrió la mayor parte de la demanda con un 56.6 %, seguido de la geotérmica con un 19.16 % y del gas natural con un 13.1 %. El Salvador también se abasteció de fuentes solares, térmicas y eólicas, así como importaciones.