Dos economistas confirmaron que el fenómeno de la inflación sucedió en enero pasado, a raíz del aumento de la inflación, la reducción del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) y la disminución de los empleos.

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) para El Salvador y Honduras, Ricardo Castaneda, señaló que la aseveración de la estanflación se puede validar con los datos oficiales, y recordó que existen factores a nivel mundial que influyen.

La estanflación se origina tras una contracción de la economía, un aumento en el desempleo y en el precio de los productos, que ha sido advertida desde inicios del año por economistas.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la inflación aumentó un 6 % entre diciembre de 2021 y enero de 2022, al pasar de 6.11 % a 6.48 %.



Mientras que el IVAE se redujo 1.5 % el último mes, al trascender de 113.03 en diciembre a 111.28 puntos en enero.



Mientras tanto, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) revela en su última actualización que los empleos en planilla pasaron de 915,096 en diciembre a 912,150 en enero, una reducción de 2,946.

Entre noviembre de 2021 y enero de 2022, el ISSS reporta una reducción de 4,661 trabajadores en planilla.

Tormenta perfecta.

Para Castaneda, estos tres elementos contribuyen a la posibilidad de una “tormenta perfecta”, donde factores internos en el ámbito financiero del país influyen.

“En el ámbito financiero, El Salvador ha superado ya cualquier récord en cuanto a su nivel de riesgo”, dijo en referencia al Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) que en las últimas semanas llegó a niveles no vistos en 15 años.

De acuerdo al EMBI, El Salvador es el segundo de mayor riesgo de América Latina y solo es superado por Venezuela.

Aún se desconoce si los empleos en el ISSS y el IVAE se mantuvieron a la baja durante febrero y marzo, mientras que la inflación siguió subiendo.

Luis Membreño, economista salvadoreño, resaltó que la estanflación se vivía en El Salvador desde finales del año pasado. Membreño señaló que como consecuencia aumentará el precio de los productos y de las tasas de interés, mientras que las empresas tendrán recortes de gastos y personal.

El país ya venía viviendo la estanflación desde fines del año pasado. Los diferentes sectores se están contrayendo o reduciendo su crecimiento".

Luis Membreño
Economista


Añadió que al país le espera un menor crecimiento económico que ya fue previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial entre un 2.6 % y 3 %.

Según Membreño, el crecimiento probablemente será inferior al 2 %.