El gobierno de Estados Unidos invirtió $18.8 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios regionales, con el objetivo de promover la integración económica de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El propósito del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras fue reducir precios en las importaciones y aumentar las exportaciones, además de facilitar el comercio y gestión entre las fronteras,

El proyecto promovió la integración económica y el cumplimiento de los acuerdos de facilitación de comercios establecidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se enfocó en la unión aduanera, mantenimiento de la seguridad y el control del cruce fronterizo.

El Embajador de Estados Unidos, William Duncan aseguró que el esfuerzo del proyecto es crucial para fortalecer la integridad económica y los procesos de gestión comercial en los países que conforman el denominado Triángulo Norte.

Un esfuerzo que ha sido crucial para fortalecer la integración económica y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión comercial en El Salvador, Guatemala y Honduras”.
William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador


Los logros obtenidos con el proyecto son la reducción del 39 % en tiempo y la disminución de costos para importar mercancía a través de las diversas fronteras de los tres países.

Según los encargados, también se registró una reducción del 36 % en el tiempo requerido para inspecciones físicas en puertos claves y la disminución del 50 % de la cantidad de documentos físicos solicitados, reduciendo más de un millón de copias impresas. Además se logró la disminución del 76 % en el tiempo requerido para procedimientos sanitarios.

William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador. / Embajada de EEUU
William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador. / Embajada de EEUU

Reducción de tiempos en la industria farmacéutica

A nivel regional junto al Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) impartió capacitaciones en temas de integración económica, manejo de riesgos y facilitación de comercio a funcionarios de instituciones de gestión y control fronterizo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, la Superintendencia de Regulación Sanitaria recibió apoyo con un sistema que reduce los tiempos de registro para productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos químicos, beneficiando a más de 17,000 usuarios de laboratorios, farmacias, droguerías y otros sectores relacionados”.
William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador

Beneficios para Guatemala y Honduras

En Guatemala, se redujo un 45 % en la liberación de mercancía y un ahorro estimado de $9 millones anuales para el sector privado, además de impulsar la iniciativa de “aduanas sin papeles” donde se prioriza el los documentos de manera digital y así reducir el uso del papel.

En Honduras, se mejoró el control de mercancías, proporcionando un mejor servicio a los usuarios a través de la implementación de el “Sistema de Inspección Coordinada” entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Aduanas de Honduras reduciendo un 45 % el tiempo requerido en los procesos.