El 35.2 % de la población salvadoreña vive en 1.9 % del territorio, conformado por 28 asentamientos que se consideran “ciudades”, reveló el informe del grado de urbanización, parte de la compilación de información con el Censo de Población y Vivienda 2024 del Banco Central de Reserva (BCR).

Para medir cuánto del territorio salvadoreño es urbano y rural, el BCR aplicó la metodología Grado de Urbanización (Degurba), desarrollada por la Unión Europa y respaldada por Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicha metodología clasifica por tamaño y densidad de población para identificar ciudades, localidades y zonas semidensas urbanas, y zonas rurales.

A partir de los resultados, el Censo 2024 identificó que 1.9 % del territorio salvadoreño se clasifica como ciudad, conformado por 397.4 kilómetros cuadrados (km2) donde se encuentra el 32.9 % de las viviendas y vive un 35.2 % de la población.


Entretanto, un 10.1 % del territorio se clasificó como localidades y zonas semidensas, con 2,102 km2. En estos territorios vive el 35.7 % de la población y concentra el 35.1 % de las viviendas.

El 88 % del territorio salvadoreño, conformado por 18,306.3 kilómetros cuadrados, es considerado como rural, en los cuales, según el Censo 2024, vive el 29.1 % de la población y reúne al 32 % de las viviendas.

“En términos de accesibilidad, servicios básicos e infraestructura, el predominio rural representa un desafío ya que muchas de estas áreas presentan conectividad limitada a centros urbanos, particularmente en el oriente y zona norte del país”, señala el BCR.


Vistazo metodológico

La metodología Degurba tiene dos niveles, que parte de los criterios de tamaño, densidad de la población y contigüidad geoespacial.

El nivel 1 se desgrana en tres grupos y refleja el continuo urbano, recomendado para la comparación internacional de indicadores:
  • La primera categoría de este nivel son centros urbanos (ciudades) que tienen una densidad de 1,500 personas por kilómetro cuadrado (km2) y una población de 50,000 habitantes.
  • El segundo corresponde a localidades y zonas semiurbanas, con más de 300 personas por km2 y una población mayor a 5,000.
  • La tercera celda (tamaño de asentamiento) es rural, con menos de 300 personas por km2 y menos de 5,000 residentes.

Por su parte, el nivel 2 ofrece una clasificación más detallada de los asentamientos e introduce subcategorías de zonas mayormente deshabitadas, dispersas, aldeas y periurbanas para las celdas rurales, agrupaciones semi urbanas y centros urbanos.

Además, el BCR aclaró que los resultados del Censo 2024 no son comparables con el Censo 2007 porque se utilizó una metodología basada en criterios administrativos, pero se puede “notar, no comparar” que hace 17 años el territorio se caracterizó por un 7.3 % urbano, mientras que con Degurba el grado de urbanización es de un 12 %.

Para el Censo 2024, el BCR utilizó georreferenciación de las viviendas para incrementar el nivel de precisión por unidad.

La institución indicó que la metodología Degurba se ha implementado en Chile, Colombia y México.


¿Cuáles son las grandes “ciudades”?

A partir de los resultados del nivel 1, el informe del BCR detalló que se encontraron seis centros urbanos, donde la mayor superficie corresponde al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y alberga al 71 % de la población que se considera de “ciudad”.

Los siguientes cinco centros urbanos corresponden a Colón-San Juan Opico, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Miguel.

El documento detalló que solo seis departamentos tienen 28 ciudades, donde San Salvador muestra el mayor porcentaje con un 85.6 % de su población viviendo en 15 centros urbanos.

Después se encuentra La Libertad, con cuatro ciudades donde vive el 34.1 % de su población, mientras que Sonsonate tiene seis centros urbanos (22.6 %). Ahuachapán (18.8 %), Santa Ana (28 %) y San Miguel (34.8 %) tienen una ciudad, respectivamente.