El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que el crecimiento económico de El Salvador no será menor al 2 % en 2023, a pesar de que los escenarios presentados por los multilaterales advierten que la economía nacional sufrirá una fuerte desaceleración el próximo año a su nivel más bajo en una década.
A diferencia de años anteriores en los cuales el BCR ofrecía una proyección específica del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios), este viernes su presidente, Douglas Rodríguez, señaló que el crecimiento para 2023 oscilará entre el 2 % y 3 %, sin comprometerse en una cifra.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han advertido que la economía salvadoreña se encamina a crecer 1.6 % el próximo año. Sería su tasa más baja desde 2014 cuando tuvo un leve desempeño del 1.7 %, con excepción del 2020 que hubo una recesión por la pandemia del covid-19.
La economía mundial se enfrenta a un escenario pesimista para el 2023 con una fuerte desaceleración de los grandes países –EE.UU, Europa y China – por un cóctel de factores que juegan en su contra, entre los que destaca la inflación, los aún persistentes rompimientos en las cadenas de suministro, y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Crecen 16 de 19 actividades económicas.
En su actualización de la dinámica económica del 2022, el BCR informó que el PIB salvadoreño creció un 2.2 % en el tercer trimestre del año. “Lo que confirma que la economía salvadoreña no está en recesión y tampoco entrará en recesión (este año), a pesar de los shocks internacionales que están afectando a todos los países del mundo”, señaló Rodríguez.La institución mantiene su proyección de 2.8 % para el cierre del año, anclada principalmente por la dinámica de la industria turística, la inversión pública y “el control de inflación”.
“Destacamos que en 30 años, El Salvador ha crecido nada más un 2 % sin crisis económica, sin crisis sanitaria, sin todos los shocks adversos internacionales que están afectando al país”, justificó el presidente del BCR la proyección que regresa a los niveles vistos antes de la pandemia, después de un exponencial repunte en 2021 del 10.3 %.
El país, a pesar de todos esos shocks externos, está creciendo mucho más que lo que creció en 30 años. El país está creciendo por impulsos internos y parece ser resiliente a los shocks internacionales”.
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR
En el tercer trimestre del 2022 crecieron 16 de las 19 actividades productivas. La que más creció fue energía con un 12.6 %, mientras que los rubros contraídos corresponden a industria con una baja del 0.5 % y el agro con una caída del 2.2 %.
La institución explicó que el decrecimiento en la industria se debe a una menor demanda interna de las actividades de productos químicos y farmacéuticos, además del impacto del alza de precios de los insumos. En agricultura también afectó este último elemento, así como los daños ocasionados por condiciones climáticas como la tormenta Julia que azotó al país en octubre.
Rodríguez destacó que las exportaciones crecen a dígitos históricos, pero el funcionario solo comparó el valor monetario donde en efecto hay un crecimiento del 12.5 % a noviembre de 2022, pero el volumen –que es la cantidad de cuántos bienes se envían– se contrajo 0.58 %.
