Así como el precio del oro y el petróleo han alcanzando récords, la cotización del café se posiciona este viernes en su mejor valor en casi dos años en un mercado inquieto por las pérdidas en Brasil.
En la jornada de este viernes, el quintal de café se colocó en $213.40, su mejor valor desde agosto de 2022.
A través de una nota, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) explicó que el repunte en el mercado de café arábico (con notas más suaves y considerado de mejor perfil que el robusta) se debe principalmente a las pérdidas en los cultivos de Brasil, el mayor productor mundial.
Después del temor de una sequía, los productores brasileños se enfrentaron a excesos de lluvia que dañaron la región de Minas Gerais, que contribuye un 30 % en la producción del gigante suramericano, según los reportes de Somar Meteorología.
“El exceso de lluvias ha suscitado preocupaciones sobre posibles daños en los cultivos de arábica en ese país”, añadió el ISC.
Agregó que la “tendencia alcista de los precios internacionales de café arábica se vio limitada por el aumento de los inventarios monitoreados por la Intercontinental Exchange (ICE), que alcanzaron su punto más alto en 20 meses, con un cierre actual de 628,217 sacos”.
El repunte en el precio es un respiro para los productores, ya que en el último año y medio se enfrentan a una baja cotización, que incluso llegó a los $150 por quintal. Esto inquietaba a los caficultores salvadoreños, sobre todo porque los costos de producción son altos mientras que el nivel de productividad es muy bajo en comparación con los pares centroamericanos.
Según el ISC, el quintal de café salvadoreño se ha vendido a un promedio de $218.89 en la cosecha 2023-2024, inferior en un 7.15 % respecto al promedio reportado en el ciclo 2022-2023.
