En los primeros 17 días de diciembre se han atendido más de 236,000 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, aseguró este lunes la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Durante un recorrido por la principal terminal aérea, Federico Anliker, presidente de CEPA, aseguró que este flujo de pasajeros -entre entradas, salidas y tránsito- representa un crecimiento de un 38 % en comparación con el mismo período de 2022.

“A diario, en este aeropuerto, estamos atendiendo a 15,000 personas en entradas, salidas y conexiones”, añadió el funcionario.

Anliker celebró el sobrecumplimiento de la meta de atender 4.2 millones de pasajeros en el aeropuerto en todo 2023. Según registro de CEPA, del 1 de enero al 17 de diciembre hubo un flujo de pasajeros de 4.3 millones y aún faltan las dos últimas semanas de diciembre, cuando hay más movimiento en la terminal de los salvadoreños residentes en el exterior que regresan a pasar las fiestas con sus familias.

En el aeropuerto internacional, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, operan 14 aerolíneas comerciales, que conectan con 30 destinos en 14 países. El Ministerio de Turismo (Mitur) estima que un 56 % de los visitantes ingresa vía aérea, principalmente en la terminal San Óscar Romero.

El Mitur prevé que durante la temporada festiva de fin de año ingresen 313,000 turistas internacionales, que dejarán a la economía salvadoreña $313 millones.

Anliker reiteró que en el aeropuerto se han desplegado a 1,600 colaboradores de nueve instituciones para agilizar el tránsito.