La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net) aseguró que el gasto en agua, debido a las condiciones de extremas temperaturas por la época seca, presiona sobre el poder adquisitivo de los hogares en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

El informe, correspondiente a abril, señala que las altas temperaturas atípicas percibidas en El Salvador, el occidente de Honduras y el oriente de Nicaragua provocan una reducción en las fuentes de agua para consumo humano y de animales.

“Los déficits de lluvia persisten... donde los acumulados representan un 75 % a un 50 % del promedio esperado para estos cuatro meses, lo que ha deteriorado las condiciones de la vegetación y la humedad de los suelos”, indicó Fews Net.

La iniciativa, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señala que al inicio de la época lluviosa, entre mayo y junio, comenzará la transición del fenómeno de El Niño hacia La Niña.

La Niña permitirá que la región perciba lluvias irregulares que beneficiarán a la primera siembra del ciclo 2024-2025. Sin embargo, esta misma situación podría provocar daños focalizados debido a inundaciones y deslizamientos en las riberas de los ríos, el valle de Sula en Honduras y terrenos escarpados.

El fenómeno de El Niño generó serios daños en los cultivos en El Salvador y, junto con la tormenta tropical Pilar, provocaron una caída de un 11.6 % de la producción en el ciclo 2023-2024.

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) estimó que el ciclo pasado se cosecharon 17.19 millones de quintales de maíz, frijoles, sorgo y arroz.

Las altas temperaturas se mantendrán en la región, lo que favorecerá la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos de granos básicos.


Inseguridad alimentaria

Fews Net prevé que El Salvador mantenga una inseguridad alimentaria acentuada, al igual que Nicaragua, mientras que Honduras permanecerá en etapa de crisis.

El informe plantea que hasta mayo los hogares de subsistencia ubicados en el corredor seco y el norte de Honduras tendrán menos acceso a alimentos que el resto de la región, debido a las pérdidas en los cultivos durante 2023.

Esta situación provocará que los agricultores reduzcan sus gastos, así como las porciones de comida.

Entre abril y mayo se espera que los hogares pobres de las zonas rurales de la región se sumen al deterioro alimenticio debido al incremento en el costo de los alimentos.

A pesar de esto, se destaca una estabilización de la inflación a marzo de 2024 para El Salvador y Honduras, y un incremento para Nicaragua.

Según el portal, en El Salvador el precio del maíz blanco tuvo en marzo una reducción de un 24 % frente al costo que tenía hace un año.

La falta de lluvias en la región pueden provocar un retraso en el periodo de inicio de la primera siembra del ciclo 2024-2025. No obstante, esto no merma las proyecciones positivas que Fews Net mantiene, una situación que podría provocar una disminución en el precio de los alimentos.