El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, aseguró este lunes que los proyectos del tren y el aeropuerto del Pacífico se concretarán hasta el "segundo mandato" del presidente Nayib Bukele.

Durante la entrevista en Frente a Frente, Flores fue interrogado sobre cómo avanzaban los dos proyectos. El funcionario aseguró que ambos ya tienen un equipo de ingeniería trabajando, así como una delegación de diseño que ya se encuentra en sus primeras fases de ejecución.

Flores aseguró que los proyectos se realizan por fases y que, detrás de este trabajo, están involucradas compañías italianas, francesas y coreanas.

“En cuanto al factor tiempo, lo que sí puedo decir es que veremos durante esta gestión el inicio de estos proyectos, y en un segundo mandato poder ver la parte de concretización de estos proyectos”.

Cristian Flores
Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos


El funcionario aseguró que se busca otorgar “un patrimonio” para el Estado y la ciudadanía, con el objetivo de que se convierta en un modelo económico.

El comisionado aseguró que el desarrollo turísticos, hotelero y urbanístico, junto con el impacto de Surf City, han sido base para montar estos proyectos y que al mismo tiempo avancen.

A pesar del debate de que la Constitución de la República no permite una relección, el actual Gobierno defiende de que la carta magna no lo prohíbe, por lo que un nuevo periodo de Administración Bukele podría concertarse, más aún cuando las encuestas revelan un respaldo de apoyo.

Desde el anuncio de ambos proyectos, el Gobierno ha anunciado inicios de construcciones que no han sido concretadas. De la mano con los proyectos de inversión se ha desatado una incertidumbre entre los residentes de los municipios en donde se ha proyectado construir el aeropuerto del Pacifico, en La Unión.

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) aseguró en abril que las personas estaban “contentas” porque se les daría “una mejor oportunidad” y reasentamiento en una zona más digna para vivir.

El mes pasado un residente del caserío Condadillo, La Unión, reveló en anonimato que las familias aún no habían sido movilizadas, y que el Gobierno no había cancelado la compra de sus terrenos para la construcción del aeropuerto, no obstante las máquinas ya se encontraban realizando trabajos de terracería.