“La billetera Chivo se venderá o se descontinuará, pero las numerosas billeteras de bitcoin del sector privado seguirán prestando servicios a El Salvador”, escribió en su cuenta de X la portavoz de la oficina gubernamental, creada por decreto ejecutivo en noviembre de 2022 bajo la dirección de la Presidencia de la República.
Uno de los compromisos asumidos por el gobierno ante el FMI, como parte de un programa de $1,400 millones, es la reducción gradual de su participación en el monedero, lanzado por el Ejecutivo en septiembre de 2021 para impulsar la adopción de la criptomoneda.
La intermediación del gobierno generó polémica por el accidentado inicio de operaciones, que ofrecía un bono de $30 para los nuevos usuarios. En su debut, se registraron fallas como cobros no autorizados y movimientos de miles de dólares, además de constantes caídas.
El monedero se acompañó con una red de cajeros, que usualmente pasan vacíos o custodiados por soldados. En su página oficial se detalla que tiene puntos de atención en El Salvador y Estados Unidos.
En Estados Unidos tiene cerca de 48 cajeros instalados en Miami, Chicago, Houston, Austin, Dallas, Ohio, Los Ángeles, Atlanta, entre otras ciudades con mayor población de salvadoreños, mientras que en El Salvador hay más de 100 ubicaciones.
Investigaciones periodísticas revelaron que la plataforma es administrada por una sociedad anónima de una de las empresas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); sin embargo, el gobierno salvadoreño no ha detalló cuánto dinero destinó para el desarrollo de la aplicación y la construcción de los cajeros.
Se mantiene como moneda de curso legal
Además, la portavoz de la oficina gubernamental indicó que el bitcoin se mantiene como moneda de curso legal en El Salvador y que incluso se comprarán más criptomonedas a un “ritmo acelerado” para una reserva.El acuerdo técnico con el FMI está sujeto a aprobación ante el Directorio Ejecutivo del Fondo, donde Estados Unidos es uno de los principales accionistas y los analistas de mercado esperan que las negociaciones sean a favor de El Salvador por la relación de amistad entre el presidente electo Donald Trump con Nayib Bukele.
En un mensaje para tranquilizar al mercado de criptomonedas, Herbert señaló que la “Oficina de Bitcoin continuará desarrollando políticas y hojas de ruta de bitcoin, atrayendo inversores y creando programas educativos, incluidos los nuevos libros de trabajo de bitcoin y dinero para pequeños HODLers de segundo y tercer grado para enero de 2025”.