Los precios del petróleo volvieron a subir el lunes, impulsados ​​por las sanciones anunciadas el viernes por Estados Unidos y el Reino Unido contra el sector energético ruso, que hacen prever una caída de la oferta de crudo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1.57 % a $81.01.

En tanto el West Texas Intermediate para febrero trepó 2.94 % a $78.82.

El gobierno estadounidense anunció el viernes nuevas sanciones contra el sector energético ruso para golpear "la mayor fuente de financiamiento del Kremlin" en su guerra contra Ucrania.

El Departamento del Tesoro detalló una serie de sanciones contra dos de las principales firmas rusas del sector, Gazprom y Sourgoutneftegaz.

También apuntó contra unos 200 petroleros y de transporte de gas que operan desde Rusia, considerados parte de una "flota fantasma" de Moscú para evadir las sanciones occidentales.

Londres sancionó igualmente a las dos empresas que producen más de un millón de barriles de petróleo por día, equivalentes a unos $23,000 millones anuales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió la decisión ya que supone un "golpe significativo a la base financiera de la máquina de guerra de Rusia".

"Podríamos perder una parte de la oferta rusa en el mercado mundial, en vista de la amplitud del anuncio", sostuvo John Kilduff, de Again Capital.

"El mercado sabe a qué punto los rusos y los iraníes lograron contraatacar" y esquivar las sanciones en los últimos años, dijo Kilduff. Pero "esta vez, podrían realmente concretarse", añadió.

"Los compradores de petróleo en China e India hacen todo para comprar antes de las sanciones", sostuvo en una nota Phil Flynn, de Price Futures Group.

El Kremlin indicó el lunes que las medidas anunciadas contra su sector energético van a "desestabilizar" los mercados mundiales de energía.

"El impacto a mediano plazo de las nuevas medidas no está claro", matizó Tamas Varga, de PVM, quien observó que cualquier "penuria tangible" de crudo "podría estar cubierta" por la capacidad ociosa de la OPEP y sus aliados en la Opep+ .