En medio de una saturación en las terminales marítimas a lo largo del Pacífico, el Puerto de La Unión apenas atendió un barco pesquero durante septiembre, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Diseñada para competir con el Canal de Panamá, la terminal al oriente del país nunca operó a su máxima capacidad desde que se entregó en 2009 debido a problemas de sedimentación que dificulta el acceso de grandes barcos.

El último informe de CEPA señala que el puerto recibió 15 buques entre enero y septiembre pasado, de los cuales 12 son pesqueros, uno de granel y dos se clasifican como “otros”.

De los primeros nueve meses de 2024, mayo tuvo el mayor movimiento con cinco buques atendidos, seguido de junio con tres.

En julio y agosto se recibieron dos navíos, respectivamente, mientras que en enero, abril y septiembre solo se registró el ingreso de una nave.

Federico Anliker, presidente de CEPA, espera que con la inversión de $74 millones prometida por la empresa turca Yilport -como parte de un paquete de $1,615 millones para la remodelación del Puerto de Acajutla y la activación de La Unión-, dé un impulso a la terminal relegada a las actividades pesqueras de la zona.

“Estamos reactivando ese elefante blanco que tiene gran potencial, que obviamente tiene muchas dudas más que respuestas, pero tenemos que hacerlo andar”, dijo este martes en un programa de Canal 21.

Saturación en el Pacífico

Mientras que el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, se encuentra saturado, La Unión solo ha movilizado 8,692.64 toneladas métricas este año, que corresponden al barco granel que llegó a la costa en julio pasado.

De acuerdo con la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el atasco en el Puerto de Acajutla genera retrasos en la entrega y el despacho de mercancías de dos semanas hasta un mes.

“Nuestra fuerza laboral está sacando adelante todos los buques que están llegando por una gran cantidad (...) que es cierto, que la economía del país está en auge y los puertos son un termómetro”, dijo Anliker tras hacer énfasis que la crisis logística es internacional.

El presidente de CEPA indicó que Acajutla puede atender entre cuatro y cinco buques al mismo tiempo, pero cuando llega un navío de grandes dimensiones solo pueden ingresar al muelle “C” que tiene hasta 15 metros de calado.

En 14 años de operaciones, el Puerto de La Unión ha movilizado 361 buques de los cuales un 57 % corresponde a barcos pesqueros.