El Salvador es el único país de Centroamérica y República Dominicana en donde más de un 40 % del turismo se moviliza por visita a familiares y amigos, indica la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca).

La institución plantea que, durante 2023, del total de turistas internacionales un 42.3 % tuvo como motivo de viaje la visita a familiares y amigos, y un 39.7 % lo hizo por vacaciones, recreo y ocio.

El Ministerio de Turismo (Mitur) ha confirmado que buena parte de los visitantes internacionales están conformados por la diáspora y sus hijos, en su mayoría, provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, un 4.1 % visitó El Salvador por negocios, y un 1.7 % por congresos y convenciones.

La proporción de los turistas motivados por las visitas familiares y amigos se da solo en El Salvador. El que está más cerca de esta cifra es Guatemala, en donde un 21.5 % de los que arribaron lo hicieron por este motivo.

En el caso de República Dominicana, apenas un 10 % de los turistas llegaron para visitar a sus amigos, mientras que en Costa Rica esta motivación abarcó un 8.2 % del total de turistas y en Belice fue un 4.4 %.

La Sitca plantea que más de 27 millones de viajeros arribaron a Centroamérica en 2023, de esta porción un 72.5 % pernoctaron (se quedaron una noche o más) y el resto fueron excursionistas.

Negocios

A nivel regional, solo un 5.1 % del turismo que se movilizó de enero a diciembre de 2023 fue motivado por negocios.

A esto se suma un 15.3 % que se motivó por la visita a familiares y un 72.4 % que lo hizo por vacaciones, recreo y ocio.

La región también registró un 1 % del turismo internacional por medio de congresos y convenciones que se ejecutaron alrededor del año pasado.

Por tierra

Por más de una década, entre 2009 y 2019, más de la mitad de los turistas internacionales ingresaron a El Salvador por vía terrestre.

La tendencia cambió considerablemente a partir de 2020, pese al inicio de la pandemia de covid-19, cuando más de un 50 % de los turistas se movilizaron por aire.

La porción anual más alta de turistas movilizados por vía aérea se registró en 2021, en ese momento un 66.7 % se transportó a El Salvador por este medio.

El Sitca señala que, para 2023, un 57 % de los turistas internacionales que ingresó a suelo salvadoreño lo hicieron por aire, junto a Guatemala, El Salvador fue de los países de la región que menos porción de ingresos registró por este medio.

El promedio regional apunta a que un 72.4 % de los turistas se mueven por aire. Por su parte, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana reportaron que más de un 70 % de sus visitantes ingresaron a sus países por esta vía.