El Gobierno de El Salvador este miércoles firmó un acuerdo de cooperación con Thorium Energy Alliance, con sede en Estados Unidos, para explorar la generación de energía con torio, un metal reactivo que se encuentra en el suelo o el agua.

El convenio fue suscrito en la Embajada de El Salvador en EE. UU. por el director de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, junto al director de Thorium Energy Alliance, John Kutsch, mientras que la embajadora Milena Mayorga fungió como testigo de honor.



Dicho acuerdo estipula que Thorium Energy Alliance, una organización educativa compuesta por científicos e ingenieros, acompañará al Gobierno salvadoreño en la elaboración de un plan para “desplegar” la generación a través de reactores de motores de torio y sistema de almacenamiento de energía térmica.

“Revolucionará el panorama energético de El Salvador”, aseguró Álvarez, quien también es presidente de CEL.

¿Qué es el torio?

El torio es un elemento que puede utilizarse como combustible nuclear para la energía eléctrica en reactores nucleares. El Gobierno señaló que el proceso de generación es más seguro y eficiente que con uranio, además que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles.

Una central nuclear tradicional produce calor mediante la división de átomos en un reactor con uranio o plutonio. Ese calor se utiliza para producir vapor, y luego energía eléctrica. Estas terminales suelen generar grandes residuos radiactivos, contaminantes que no pueden desecharse fácilmente.

El Gobierno salvadoreño señaló que con el uso de torio se reducen los residuos nucleares, así como el riesgo de proliferación nuclear y accidentes nucleares.

También es más fácil de obtener, que el uranio, porque se encuentra en el suelo, las rocas, el agua, las plantas y los animales. Además, no puede utilizarse para fines armamentísticos.

China, Estados Unidos, Suiza, Alemania han experimentado su generación, pero no hubo grandes avances como en otras tecnologías consideradas renovables.