El volumen de las exportaciones de bienes salvadoreños continuó en terreno negativo a julio pasado, mientras que su valor económico aumentó 16.7 %, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución registra las exportaciones e importaciones de bienes tanto por el valor monetario como por volumen (en kilogramos).

Solo comparando el valor monetario, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, señaló que “nos garantiza que las empresas exportadoras tienen la misma demanda, incluso mayor a la que tenía en al año pasado, y que las empresas también tienen la capacidad de solventar esa demanda a través de la producción”.

De enero a julio, las exportaciones alcanzaron $4,494.09 millones, una cifra que aumentó $644.5 millones contra los $3,849.5 millones registrados en el mismo período en 2021.

El volumen de bienes exportados, en cambio, llegó a 2,091.8 millones de kilogramos. Si se compara contra los resultados del mismo período del 2021, la cifra equivale a una baja de 28.2 millones de kilogramos y es un 1.3 % inferior.

En los siete meses del 2022, en cuatro hubo caídas en el volumen.

Solo en julio, las exportaciones representaron ingresos por $691.76 millones, 16.5 % (unos $97.9 millones) superior a lo visto en el mismo mes en 2021. Al revisar el volumen, sin embargo, hubo una caída de 2.8 % con 7.8 millones de kilogramos menos.

Contrario al análisis del BCR, el economista Claudio de Rosa advirtió esta semana que la caída en el volumen de exportaciones debería ser una alarma porque significa que hay una menor producción y que su valor ha subido bajo las presiones inflacionarias.

Hay que poner atención al interior de este aumento porque no se da en términos de mayor volumen, o sea, cantidad de bienes y servicios exportados, este aumento se da por factor precios, lo que significa que en el sector exportador hubo menos producción y eso nos da una preocupación muy alta”.

Claudio de Rosa
Economista

Nos garantiza que las empresas exportadoras tienen la misma demanda, incluso mayor a la que tenía en al año pasado, y que las empresas también tienen la capacidad de solventar esa demanda a través de la producción.

Douglas Rodríguez
Presidente del BCR


Rodríguez destacó que para julio los bienes salvadoreños llegaron a 19 nuevos mercados, entre los que está Tanzania, Hungría, Croacia, Nigeria, y San Cristóbal y Nieves.

BCR defiende aumento de importaciones.

Las importaciones de bienes llegaron a $10,385 millones a julio pasado, un 24 % superior frente al mismo periodo del año. Estas compras aumentaron $2,010.7 millones, una cifra que es tres veces superior si se compara con el incremento de las exportaciones.

“¿Qué significa esto? La economía salvadoreña está demandando productos para poder suplir su demanda de producción. Eso es muy importante porque, como vimos, estamos produciendo más”, manifestó Rodríguez.

El BCR registra que las importaciones de bienes intermedios observaron un alza de $1,139.4 millones (34 %) hasta sumar los $4,487.5 millones. En esta categoría se incluyen las materias primas.

Los bienes de consumo aumentaron $542.8 millones (16.9 %) al sumar $3,750.4 millones a julio. Rodríguez destacó que los productos más importados en esta categoría son suéteres, maíz y bebidas.

Los bienes de capital, requeridos por las empresas para expandir los negocios, llegaron a $1,635.6 millones con un aumento de $232.8 millones (16.6 %). Se destacan las compras de computadoras con un crecimiento del 65 %, vehículos con 22 % y motocicletas con 18 %.