El estado salvadoreño pagó este lunes a sus acreedores los $800 millones en bonos de deuda cuya plazo vencía este martes 24 de enero, informó el presidente Nayib Bukele.
“Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses”, informó el mandatario en sus redes sociales.

El Salvador adeudaba $800 millones de eurobonos que se vencerían el martes 24 enero del 2023, así como otros $800 millones para el 2025.

Fuentes gubernamentales explicaron que de los $800 millones, $196 millones se habían ya pagado en las operaciones de recompra de deuda que se hicieron en el último trimestre del año pasado.

Los $604.1 millones restantes se pagaron este lunes, además de $23.4 millones de intereses.

Debido a esto, el Gobierno de El Salvador anunció la compra anticipada de los bonos 2023 y 2025, una medida que culminó el 7 de diciembre pasado.

El presidente fustigó la noche del lunes a “casi todos los medios de comunicación internacionales (que) dijeron que debido a nuestra apuesta de Bitcoin, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023 (ya que teníamos un bono de 800 millones de dólares con vencimiento hoy). Literalmente, cientos de artículos”.

Bukele recordó “los pliegos de página completa en el New York Times, creando la narrativa de que El Salvador estaba en quiebra y que iba a entrar en default. Los llamé en ese momento, pero, por supuesto, ¿quién nos iba a creer a nosotros y no a todos los medios de comunicación internacionales y sus "genios económicos”?”.

El presidente dijo que “mienten y mienten y mienten, y cuando sus mentiras son expuestas, se ponen en modo silencio”.