El Salvador retrocedió en el Índice Mundial de Innovación (GII) 2024 por deterioro en aspectos de capital humano, infraestructura, sofisticación de negocios y conocimientos.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó este jueves la edición número 17 del GII, un instrumento estadístico que toma el “pulso a la innovación en un entorno económico y geopolítico plagado de incertidumbres” en 132 países.

En el GII 2024, El Salvador se coloca en el puesto 98 y significa un retroceso de tres puntos en comparación con los resultados del índice de 2023, cuando ocupó la posición 95. El país había experimentado mejoras en los últimos cinco años, pues en 2019 se colocaba en el peldaño 108 y para 2020 llegó al 92.

Según el documento, El Salvador es el tercer país centroamericano con la mejor puntuación, superado por Costa Rica que se coloca en el peldaño 70 del ranking mundial y la sexta economía más innovadora de América Latina.

Panamá es el segundo país centroamericano con mayor innovación, ubicado en el puesto 82 a nivel mundial. Ambos países, considerados los más dinámicos de la región, mejoraron sus notas respecto al puesto 74 y 84, respectivamente, que obtuvieron en el índice de 2023.


Nicaragua se encuentra a la zaga, ubicado en el puesto 124 del ranking de este año. Además, retrocedió desde la posición 115 que obtuvo en 2023.

Honduras, en cambio, mejoró del puesto 116 en 2023 al 114 en 2024, mientras que Guatemala no experimentó cambios y se mantuvo en la posición 122.

Top 5 de los países más innovadores a nivel mundial:

  1. Suiza
  2. Suecia
  3. Estados Unidos
  4. Singapur
  5. Reino Unido

El Salvador bajo la lupa

El índice evalúa una serie de indicadores que se unifican en siete pilares: capital humano e investigaciones, sofisticación de negocios, sofisticación de mercado, instituciones, infraestructura, conocimiento y tecnología, y creación de productos.

De acuerdo con el informe, el país retrocedió en el pilar de capital humano al pasar de la posición 106 en 2023 a 109 en 2024. En este grupo hubo retrocesos en los indicadores de gasto en educación como porcentaje del PIB, años escolares, matrícula en educación superior y en investigaciones.

El pilar de infraestructura también retrocedió al puesto 101 en 2024, dos peldaños frente al 99 de la edición de 2023. El informe destaca que hubo deterioro en indicadores como servicios en línea del gobierno, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, electricidad, entre otros aspectos.

Sofisticación de negocios cayó al puesto 90 (desde el 85 de 2023) por retrocesos en conocimientos intensivos de los trabajadores, financiamiento a los negocios o mujeres trabajando con licenciaturas.

De igual manera, el pilar de productos de conocimiento y tecnología pasó de 94 a 101. En este apartado, el país sobresale por su baja productividad, inversión en software o investigaciones científicas.

Entretanto, el documento destaca que el país mejoró en los pilares de instituciones (pasó de 101 a 99) y en sofisticación de mercado (95 a 89).

En sofisticación de mercado destaca el acceso a financiamiento para empresas emergentes, créditos del sector privado y diversificación de mercado.

En instituciones, según el reporte, hubo mejoras en el ambiente regulatorio y el ambiente de negocios, pero retrocedió en el ambiente institucional por el indicador de estabilidad para hacer negocios.