El Ministerio de Economía (Minec) aseguró este miércoles que la diáspora salvadoreña está invirtiendo en los sectores de construcción y aviación.

Pese a no dar detalles sobre dónde se ubican estos proyectos, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que el financiamiento ha cambiado de “foco”.

“Estamos viendo en esta área, esa inversión de la diáspora que en un inicio se enfocó en restaurante, turismo y hoteles, y ahora estamos hablando del sector de construcción y aviación, y eso nos ha agradado muchísimo verlo”.

María Luisa Hayem
Ministra de Economía


La inversión de los hermanos lejanos en proyectos locales ayudaría al país a incrementar el crecimiento económico, según Hayem, así como en las oportunidades laborales.


Inversión

A nivel de inversión, la funcionaria aseguró que esperan más empresarios con iniciativa de destinar Inversión Extranjera Directa (IED) para El Salvador.

El Minec prevé que empresas procedentes de Estados Unidos, Alemania y Ecuador, busquen establecer a corto plazo en El Salvador.

Además, reveló que hay 25 empresas que se han registrado para recibir beneficios con la Ley de Fomento a la Innovación y la Manufactura de Tecnologías,cuyo capital de inversión procede de El Salvador, Estados Unidos y América del Sur.

El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que durante el primer trimestre de 2024 la IED neta creció un 8.8 % en comparación con el mismo período del año pasado, tras superar los $176.3 millones.

La industria manufacturera y el comercio fueron los principales destinos de la IED en los primeros tres meses del año, al totalizar $154.1 millones y $119.1 millones, respectivamente.

A pesar de lo anterior, El Salvador sigue en la saga en cuanto a la IED que reciben frente a sus pares centroamericanos.

En 2023, pese a reportarse un incremento de un 344 % de inversión, luego de totalizar $759 millones se posicionó como el sexto país que menos flujos de IED recibió durante ese periodo frente a toda Latinoamérica.