El Gobierno salvadoreño ha solicitado a la Unión Europa $450 millones en financiamiento para construir el Tren del Pacífico y un monorriel en el Gran San Salvador.

El dato fue publicado este lunes en Twitter por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien aseguró que el posible financiamiento para ambos proyectos de infraestructura se enmarca en el acuerdo de una inversión de $45,000 millones que anunció la Comisión Europa para América Latina y el Caribe dentro de las negociaciones del Foro Empresarial.

Hayem detalló que entre los 135 proyectos que se contemplan en esta iniciativa, El Salvador ha presentado dos portafolios, uno de $150 millones para construir el Tren del Pacífico y otro de $300 millones para un monorriel para el área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

A inicios del mes, la Embajada de la Unión Europea en El Salvador confirmó que el Banco Europeo de Inversiones evalúa un financiamiento para un tren, un metro o teleférico. Miguel Varela, jefe de la cooperación de la sede diplomática, aseguró que voceros de la institución financiera han visitado tres veces al país y mantienen comunicaciones con altos funcionarios de la Administración Bukele.

Proyectos.

El Tren del Pacífico se contempla en el Plan Cuscatlán, la propuesta presidencial cuando Nayib Bukele era candidato a la Presidencia de la República, aunque en junio pasado confirmó que se construirá hasta el próximo mandato, si Bukele se mantiene en el poder del ejecutivo.

La primera fase iniciará en el Sitio del Niño, en el Puerto de Acajutla, y concluirá en San Salvador, un trayecto de 103 kilómetros. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte ha confirmado que el costo de este tramo rondará los $300 millones.

La construcción del monorriel, en tanto, viene de un plan de infraestructura propuesto por Koica para descongestionar el tráfico del Gran San Salvador. Según el plan, este proyecto desplazaría a los salvadoreños que se movilizan entre Soyapango y Santa Tecla.