El Salvador cerró el 2023 con 41 empresas exportadoras de energía, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez. Esta cifra supera las 22 compañías que se tenían para 2019, que marcaría un alza de un 86.3 % para 2023.

El presidente del BCR aseguró que el país dejó de importar energía. La institución también dijo que actualmente, un 64.2 % de la generación de energía eléctrica tiene como origen fuentes renovables.

“Hay países que tienen la necesidad de importar y son a los que nosotros les estamos vendiendo como país”, añadió Rodríguez.

Balanza comercial

El BCR señala en su base de datos que en 2023 El Salvador exportó $74.6 millones en energía a Guatemala, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, se confirma la importación de $31.2 millones durante el mismo periodo.

En cuanto a las exportaciones, los datos del BCR señalan que entre 2021 y 2022 los envíos de energía pasaron de $2 millones a $39.9 millones, marcando un alza de un 1,860.2 %.

Si el periodo de análisis se modifica se descubre que, entre el 2022 y el 2023, las empresas salvadoreñas enviaron un 86.8 % más de energía eléctrica.

Entre 2019 y 2023 las compañías exportadoras de electricidad enviaron $139.5 millones, un 52.5 % de toda esta porción corresponde al año pasado.

En 2023, el fenómeno de El Niño redujo la lluvia y, al mismo tiempo, repercutió en los niveles de los embalses y una crisis energética impactó a toda la región, a pesar de esto El Salvador se posicionó como el principal proveedor de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Según el Ente Operador Regional (EOR), los generadores salvadoreños inyectaron más de 1.15 millones de megavatios (MW).

Papel protagónico

El funcionario indicó que el rubro de electricidad es uno de los más importantes dentro de la actividad económica local. “Tenemos la dicha de poder producir la energía que consumimos”, indicó

A pesar de esto, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reveló en marzo que el precio de la energía eléctrica fue uno de los motivos que estaba empujando a dos empresas a confirmar una situación económica difícil en el país.

Coexport reconoció en ese momento que el costo de la energía tiende a frenar la inversión que se dirige hacia El Salvador.