La plataforma señala que a nivel mundial se han instalado 38,151 cajeros automáticos de criptomonedas, de los cuales 215 están en El Salvador. Estados Unidos es el mercado con la mayor cantidad de unidades, con 31,497 registradas y representan un 82.6 % del total global.
Las cifras apuntan a que Canadá es el segundo con más cajeros, tras acumular 2,940, un 7.7 % del total, mientras que Australia suma otros 1,104.
El sitio especializado en activos digitales Cointelegraph explicó, en un artículo publicado el 30 de junio, que Australia ha experimentado un incremento de cajeros automáticos de criptomonedas de casi 17 veces en los últimos dos años.
En cuarto lugar está España con 313 y Polonia con 279 cajeros, mientras que El Salvador es el sexto país con más cajeros automáticos en el mundo, ligado específicamente al bitcoin.
Cointelegraph señala que, por debajo de El Salvador, está Polonia, Alemania y Hong Kong.
“Entre los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas en todo el mundo, 72 albergan un cajero automático de criptomonedas”, indica la publicación de Cointelegraph.
De la región, Puerto Rico cuenta con 104 aparatos, México suma 68, en Panamá hay otros 32 y República Dominicana reporta 17 cajeros.
El gobierno salvadoreño estableció el bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. A pesar de los incentivos económicos, muy pocas personas lo utilizan en la actualidad.
El Banco Central de Reserva (BCR) reveló en una investigación, publicada este año, que la mayoría de los salvadoreños ahorra su dinero en cuentas de ahorro, específicamente un 63.04 %, mientras que un 7 % es titular de cuenta corriente.
Por su parte, un 28 % prefiere el dinero en efectivo y un 2 % de los salvadoreños ahorra bajo otras modalidades, donde se incluye los fondos de inversión y la billetera en bitcoin.