El gobierno salvadoreño se reunión este miércoles junto con el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur y la empresa surcoreana Daeyoung Engineering con el objetivo de iniciar con los preparativos para el estudio factibilidad del astillero que se prevé construir en el Puerto de La Unión.

Un astillero es una instalación industrial donde se construyen y reparan buques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que durante el encuentro se abordaron las oportunidades de mejora en la zona portuaria.

“Una vez finalizado el estudio de factibilidad, a través del trabajo de diferentes embajadas en el mundo, estaremos buscando a las empresas que pudiesen operar en el futuro”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Cancillería indicó que, actualmente, tanto esta institución como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y la Comisión de Proyectos Estratégicos trabajan de la mano para que este proyecto se vuelva atractivo a nivel internacional.

LEA TAMBIÉN: Solo un 46.1 % de las mujeres participa en el sector formal de la economía salvadoreña

El presidente de Cepa, Frederico Anliker, aseguró que las conversaciones con las instituciones surcoreanas se centraron en la ampliación del Puerto de Acajutla y el proyecto del astillero en La Unión.

El funcionario indicó que ya se ha avanzado “bastante” en ambos puntos con el objetivo de impulsar la expansión del país, tanto del lado marítimo como por tierra.

“Estamos trabajando de la mano con estos países aliados y amigos que tienen una gran experiencia a nivel mundial en el tema de astilleros y de puertos”, dijo Anliker.

Cepa recordó que la empresa Daeyoung Engineering es la encargada de realizar este proyecto de factibilidad del astillero, una estrategia que se prevé inyecte un potencial logístico al país, generará empleos y dinamice la economía nacional.

El gobierno aseguró que por meses han trabajado con el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur y la empresa Daeyoung Engineering para desarrollar este estudio.

De hecho, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, aseguró en enero que este estudio iniciaría en febrero y concluirá en noviembre de este año.

Impulsar la construcción de un astillero data desde hace varios años en el país. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó en 2019 que se estudiaría la posibilidad de desarrollar un astillero e impulsar negocios en el Puerto de La Unión. La apuesta es que el astillero reactive por completo el Puerto de La Unión.

Sin embargo, el gobierno aseguró en agosto de 2023 que la puesta en marcha del ferri, que conectaba el Puerto de La Unión con Puerto Caldera, en Costa Rica, se convertiría en ese empujón para la reactivación. No obstante, el navío cerró operaciones en diciembre.

El Puerto de La Unión finalizó su construcción en diciembre de 2008, desde entonces tres gobiernos han pasado y no se ha concretado la reactivación completa de este punto portuario.