El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, aseguró este miércoles que El Salvador y Costa Rica firmarán un convenio de cielos abiertos esta semana.
“En esta semana se va a firmar ya el convenio de cielos abiertos con Costa Rica. Estamos haciendo tratados por medio de Cancillería, Aeronáutica Civil y Cepa, estamos haciendo esfuerzos para poder facilitar y atraer más aerolíneas”, indicó Anliker durante una entrevista televisiva.
Los cielos abiertos es un instrumento que incluye disposiciones para flexibilizar la regulación a las aerolíneas sobre los precios y capacidades.
El vocero de Cepa explicó que el año pasado, junto a otros funcionarios, arribaron a Costa Rica para abordar el tema de al ferri, al mismo tiempo que se “aprovechó” para profundizar sobre este convenio.
Acuerdo con Brasil.
El anuncio se realiza al mismo tiempo que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa ratificó otro convenio de cielos abiertos con Brasil, puntualizó Anliker. “Una potencia mundial latinoamericana que tiene muchas aerolíneas, tanto internas como internacionales, y estamos buscando con ellos (Brasil) ver de qué forma traer una aerolínea más”, añadió.Hace algunos años, El Salvador acordó firmar acuerdos de cielos abiertos con Ecuador y, en 2020, previo a la pandemia de covid-19, se pactó uno con Guatemala.
Con Guatemala, último convenio firmado, se acordó permitir los vuelos entre ambos países como domésticos, es decir que se tomarán como nacionales.
El Salvador posee una Política Nacional de Turismo que abandera la iniciativa de cielos abiertos desde 2013. El documento señala que estas iniciativas permiten a los países beneficiarse de nuevas oportunidades en el espacio aéreo.
Cada acuerdo de cielos abiertos es diseñado bajo las necesidades y compromisos que cada país desea establecer.
