El Salvador y Nicaragua serán los de menor crecimiento económico de Centroamérica durante el 2022, según las proyecciones actualizadas ayer por el Banco Mundial.

Tras un rebote del 10.3 % en 2021, la dinámica económica de El Salvador se desacelera este año y regresa a niveles similares a los vistos previo a la pandemia en un escenario aún de incertidumbre tanto por el covid-19 como por las presiones inflacionarias.

Según los nuevos escenarios del Banco Mundial, El Salvador y Nicaragua tendrían la misma tasa de crecimiento para 2022, de 2.9 %, y serían los de menor crecimiento en el istmo.

Por su lado, Costa Rica y Guatemala crecerán un 3.4 %, Honduras un 3.1 % y Panamá liderará la región un repunte de hasta 6.5 %.

Reduce proyección.

En su actualización, el Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento económico para El Salvador desde un 4 % que había estimado en enero pasado a un 2.9 %.

Ese dinamismo se acerca a los niveles de 2019, cuando la economía creció 2.6 %. Sin embargo, el panorama para futuro es menos alentador, el Banco Mundial advierte que El Salvador podría avanzar un 1.9 % en 2023 y 2 % en 2024.

La institución financiera es la segunda que aplica una reducción a la perspectiva de crecimiento, la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) también redujo de un 4 % a un 3.2 % su pronóstico alegando los efectos que tendrá la crisis inflacionaria en la dinámica económica salvadoreña.

El Banco Mundial señaló que El Salvador tiene un crecimiento económico acumulado desde el comienzo de la pandemia del 1.88 % y se encuentra entre los 11 países de América Latina y el Caribe que ya lograron recuperar los niveles de producción perdidos por el covid-19.

Conozca sobre el tema: BCR confirma crecimiento de 10.3 % en 2021, pero reduce perspectiva para 2022

Crisis en Ucrania amenaza recuperación.

El Banco Mundial señaló que la mayoría de países de América Latina y el Caribe lograron revertir las pérdidas del PIB que tuvieron durante la crisis por el covid-19, pero la proyección de crecimiento es modesta para este 2022 en 2.3 %, tres veces menos que el 6.9 % que registró en 2021.

Dicha tasa de crecimiento está entre las más bajas del mundo “en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres” como la posible aparición de nuevas variantes del covid-19, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Ucrania.

La invasión a Ucrania pone en riesgo la recuperación de la economía mundial, razón por la cual el Banco Mundial también rebajó la perspectiva de crecimiento para la región de 0.4 % tras el inicio del conflicto.

La inflación en la región oscila el 7 %, suscitando el temor de que en los países entren un “shock estanflacionario” que acelerará el incremento de precios y reducirá la producción de las economías.

Esta situación se exacerba por la presión de los productos primarios y la menor actividad mundial surgida de la invasión rusa a Ucrania, proveedores mundiales de crudo e insumos clave para la industria y alimentos.

La crisis en Ucrania tuvo su primer impacto en El Salvador por el incremento en los combustibles, además los productores prevén un alza en los fertilizantes agrícolas ya que Rusia es el segundo proveedor de estos insumos.

“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes”, señaló Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Daños de la pandemia

Huellas aún persistentes que dejó la pandemia del covid-19 en las economías de la región. Algunos de los daños se prolongarán por años.

1.- Pobreza: pese al crecimiento de América Latina, la tasa de pobreza a nivel regional se elevó a 27.5 % en 2021, por encima del 25.6 % antes de la pandemia.

2.- Pérdidas en educación: el Banco Mundial estima que las pérdidas de aprendizaje por la pandemia podrían resultar en una reducción del 10 % en los ingresos a futuro de millones de jóvenes.

3.- Cambio climático: en los últimos 20 años, la región perdió 1.7 % de su PIB anual en desastres por el cambio climático. Unos 5.8 millones de personas caerían en pobreza por esto en 2030.