Las actividades financieras y de seguros de El Salvador registraron en 2024 el segundo crecimiento más importante de la región centroamericana, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

En el panorama macroeconómico, la Secmca reporta que el crecimiento de Centroamérica y República Dominicana (CARD) acumuló 4.1 % en 2024, una tasa mayor en comparación con el 3.5 % de 2023.

El crecimiento económico de Centroamérica fue sostenido en “gran medida” por las actividades financieras y de seguros, que incluyen los servicios financieros -préstamos o depósitos-, seguros, reaseguros, fondos de pensiones y apoyo a los servicios financieros.

Según el reporte, Honduras destacó con la mayor variación de un 11.4 %, seguido de El Salvador y Guatemala con un 8.4 %, respectivamente. República Dominicana registró un crecimiento de un 8.3 %, mientras que Costa Rica y Nicaragua un 5.9 %.

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la economía salvadoreña cerró el año pasado con un crecimiento de un 2.6 %. De las 19 actividades que confirman el producto interno bruto (PIB), precisamente las actividades financieras y de seguros reportaron el mayor repunte, de un 8.37 %, mientras que la industria manufacturera, considerado el motor de la economía, acumuló tres años en contracción.

“Contrariamente, las industrias manufactureras se contrajeron en 1.2 % y las actividades de información y comunicaciones exhibieron una caída de 1.3 % durante el mismo período”, matizó el informe del Consejo.

Vistazo en la región

En Costa Rica, el sector de mayor crecimiento fue transporte y almacenamiento, con un 8.1 %, seguido de las actividades profesionales y científicas, con un 6.2 %.

En Guatemala y Honduras (de 8.4 % y 11.4 %) también las actividades financieras y de seguros mostraron el mayor crecimiento. En el caso hondureño, el Banco Central explicó que este desempeño se sustentó en mayores ingresos por concepto de intereses y comisiones sobre los créditos al sector de construcción y de los hogares, además de los cargos a las tarjetas de crédito y débito.

Nicaragua reportó un fuerte crecimiento de un 10.4 % en el rubro de turismo, así como en construcción de un 10.9 % y actividades financieras y de seguros de un 5.9 %.

Asimismo, el Consejo Centroamericano indicó que el comercio registró un “buen desempeño en la mayoría de las economías”, liderado por Nicaragua con un 5.9 % y República Dominicana con un 5.5 %.

Después está Guatemala con un 4.4 %, Costa Rica con un 4 %, Honduras con un 3.6 % y El Salvador, en el último puesto, con un 2.9 %.