El turismo internacional inyectó $914 millones a la economía salvadoreña en el primer trimestre de 2024, señaló un comunicado publicado por el Ministerio de Turismo (Mitur).

El documento, divulgado este mes, señala que estas divisas fueron generadas por más de un millón de visitantes internacionales, una cifra que representó un incremento de un 38 % con respecto al mismo periodo de 2023.

El Mitur señala que los turistas internacionales se quedan en El Salvador de dos a tres semanas, con un gasto diario promedio de $114.

Durante el primer trimestre del año, un 41 % de los turistas internacionales procedió de Estados Unidos, mientras que de Guatemala provino un 23 %

El informe señala que un 14 % arribó desde Honduras y un 22 % del resto del mundo.

A nivel local, el gobierno reportó más de 3.4 millones de visitantes nacionales en sitios turísticos, culturales y naturales públicos.


Impacto

El desempeño del turismo internacional responde a la temporada de vacaciones que se registra cada Semana Santa. Según el Mitur, solo en ese periodo los turistas internacionales dejaron $106 millones a la economía local.

El Mitur registró más de 132,000 personas provenientes de otros países que hicieron turismo en Semana Santa, esto representó un incremento de un 29 % en comparación con los 126,000 contabilizados en el mismo periodo de 2023.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, recordó este viernes que en 2023 el país recibió 3.3 millones de turistas que generaron $3,700 millones de derrama económica.

Valdez destacó, durante el programa Frente a Frente, que el turismo se convirtió en uno de los pilares de la economía local, pues el sector pasó de representar un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, a un 10 % en 2023.

El turismo también es fuente de empleo para más de 300,000 personas, entre directos e indirectos.

La funcionaria dijo que el reto para este año es mantener el crecimiento y trabajar de la mano con el tema medioambiental.