La empresa alemana Notus Energy manifestó su intención de invertir $100 millones en proyectos energéticos en El Salvador, aseguró ayer el Gobierno.

Su CEO, Heiner Röger, se reunió con Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores, en cuyo encuentro se destacaron los avances en seguridad. “Eso nos convenció de que aquí hay más oportunidades que en otros países que hemos visto. Hemos sentido como que nos han puesto una alfombra roja para invertir aquí y hacer negocios”, cita un comunicado de Cancillería al empresario.

Notus Energy, fundada en 2001, opera plantas de energía solar y eólica en 14 países, incluyendo México, Colombia y Chile.

En el encuentro participaron además la jefa de desarrollo de proyectos Kira Kahmann, y la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von-Oehsen.

Según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), El Salvador duplicó en la última década su capacidad instalada de generación al pasar de 1,364.1 megavatios (MW) en 2012 a 2,830.10 este 2022, un crecimiento del 93 %.

En la última década, la tecnología con el crecimiento más importante es la solar que ya representa 549.14 MW, el 20 % de la capacidad instalada, y compite muy cerca de la generación hidroeléctrica que tiene 571.86 MW.