El presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Tomas Regalado, aseguró que el desafío actual de las empresas recae sobre la necesidad de medir los impactos ambientales.

“Cuando hacemos una planeación estratégica siempre las metas son económicas, lo que necesitamos son planeaciones estratégicas que puedan medir los impactos sociales e impactos ambientales, y ese es el gran desafío que tenemos, que todavía no hemos llegado”, dijo el vocero de la Fundación.

Regalado indicó que como país se ha sabido afrontar la pandemia del covid-19, e incluso los problemas económicos que afectan al mundo, pero que existe una tercera ola denominada “cambio climático” que no está siendo bien gestionada por las empresas.

“Pero esa tercera ola, aunque sabemos que viene, no la estamos gestionando bien, porque no sabemos cómo medir, ni cómo integrar eso a nuestras estrategias empresariales”, añadió durante la inauguración de la décima edición de la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2022, la primera presencial desde el inicio de la pandemia.

Necesitamos planeaciones que puedan medir impactos sociales y ambientales, y ese es el gran desafío que tenemos, que todavía no hemos llegado” . Tomas Regalado, presidente de Fundemas


Este año, la jornada incluirá ponencias sobre cómo las empresas pueden abordar los riesgos por cambio climático en sus planes, gobernanza económica de género y el “negocio de la felicidad”.

La directora ejecutiva de Fundemas, Haydée de Trigueros, indicó que el enfoque de esta semana se ha centrado en gestionar los riesgos ambientales, económicos y sociales.

Además, se han introducido las buenas prácticas empresariales para que se impulsen estrategias para gestionar los riesgos ambientales, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

¿Qué preocupa a las personas?

El cambio climático es un riesgo para la economía salvadoreña y es más evidente con el aumento de tormentas y sequías que dejan pérdidas millonarias para productores e infraestructura.

“No estamos preparados para afrontar tormentas tropicales”, acotó el empresario.

Uno tema urgente es cómo abordar el cambio climático, pero no desde la vista de un ambientalista, sino por impactos económicos y sociales” . Haydée de Trigeros, directora ejecutiva de Fundemas


Regalado se basó en un informe del Foro Económico Mundial, en el que se encuestó a 12,000 personas a nivel global. Este informe plantea que, en el 2007, el riesgo que más preocupaba a las personas era la situación económica y los conflictos geopolíticos.

Para 2020, año de la pandemia, ese panorama cambió y la principal preocupación es el cambio climático.

Indicó que los riesgos ambientales siempre estuvieron en el mundo, pero que la humanidad no los observaba.

“Entonces, el tema es que nosotros somos expertos para manejar crisis, pero no para prevenir los riesgos, o gestionar los riesgos”, lamentó el empresario.

¿Qué le preocupa a la población en el mundo?

Regalado citó datos del Foro Económico Mundial (FEM), que evidencian que las preocupaciones de la población han cambiado.

1.- Las preocupaciones del 2007
En 2007, hace 15 años, a la población mundial le preocupaba la situación económica y, en una mayor parte, los factores geopolíticos, una tendencia que cambió para el 2020. En ese entonces, se comenzó a gestar la crisis financiera global que lastró a las grandes economías.

2.- El factor medioambiental
Para el 2020, la tendencia cambió radicalmente y lo que más preocupaba eran los riesgos que tiene la población frente al cambio climático, que impacta la forma de vida de todo ser vivo, un factor que no había sido tomado en cuenta en los años anteriores.

3.- En pleno 2022
El tema ambiental sigue siendo el factor a corto plazo que más preocupa a la población global. Sin embargo, los temas sociales son también mencionados por las personas, como las enfermedades infecciosas o el deterioro de la salud mental, presente los últimos dos años.

4.- No ser experto en gestionar
El presidente de Fundemas recalcó, durante una presentación en el día inaugural de la Semana de la Sostenibilidad, que el sector empresarial es experto en manejar crisis, pero no para la prevención de todos estos riesgos que preocupan a la población, especialmente el ambiental.