Tras ocho años de trámites y procesos de construcción, ayer Energía del Pacífico (EDP) oficializó el inicio de operaciones comerciales de su mega planta de gas natural licuado (GLN), la primera de este tipo de generación en El Salvador.

EDP ganó un proceso de licitación para construir la primera planta de gas natural en El Salvador en 2014. Tras varios años en gestión de financiamiento, permisos y construcción, recibió la autorización para iniciar el suministro de energía el 1 de mayo de 2022.

Su inicio de operación marca un hito no solo por ser la primera planta de gas natural, sino que es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de El Salvador por más de $1,000 millones.
La planta de EDP es desarrollada por Invenergy LLC, una firma estadounidense con sede en Chicago, junto a socios salvadoreños entre los que se encuentran Grupo Calleja, VC Energy de Centroamérica y Quantum Energy.

“Hemos llegado a este momento cúspide en el que EDP se convierte en un generador del sistema eléctrico. Estamos listos para operar comercialmente nuestra planta bajo un estricto compromiso de generar energía limpia, confiable y segura”, señaló Alberto Osorio, director del proyecto EDP.

Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), destacó que, desde que EDP inició la operación comercial, El Salvador redujo la importación energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Inversionistas locales junto a funcionarios durante la inauguración de la planta de EDP.Cortesía
Inversionistas locales junto a funcionarios durante la inauguración de la planta de EDP.Cortesía

El nuevo competidor del mercado

La primera planta de gas tiene una capacidad de 380.7 megavatios (MW), lo que la convierte en el mayor generador instalado en el sistema eléctrico salvadoreño.

Hasta el 2021, la matriz de El Salvador estaba compuesta por centrales hidroeléctricas, geotérmicas, de fósil, biomasa y fotovoltaicas. De esa manera, la nueva planta de gas natural cubrirá el 30 % de la demanda energética y marca un cambio hacia una generación menos contaminante.

La energía que inyectará EDP a la red eléctrica significa una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero por encima de las 400,000 toneladas de CO2 anuales.

El megaproyecto cuenta con 19 motores de combustión interna a base de gas natural, una turbina de vapor de 28 megavatios y una infraestructura para GLN que incluye la terminal flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU por sus siglas en inglés) BW Tatiana.

El buque BW Tatiana llegó a las aguas salvadoreñas en noviembre del 2021 desde el astillero Keppel Tuas en Singapur, la primera unidad flotante de regasificación y almacenamiento desplegada en la región.

La planta de EDP incluye una línea de transmisión de doble circuito con una tensión de 230 kilovoltios (kV) en una longitud de 44 kilómetros, que se encuentra conectada a las subestaciones de EDP y de Ahuachapán.

La otra línea de 230 kV interconecta a la subestación de EDP con Acajutla, lo que fortalecerá el sistema de transmisión nacional y la interconexión con la regional.

Planta Energía del Pacífico en Acajutla.Cortesía
Planta Energía del Pacífico en Acajutla.Cortesía