Comprar una casa en El Salvador puede ser un proceso sencillo, pero que tiene una serie de retos para los jóvenes y requiere una comprobación de que el cliente posee los fondos suficientes para adquirir el inmueble, confirmó la empresa inmobiliaria Porta Real Estate Boutique.

El cofundador de Porta, William Velasco, explicó a Diario El Mundo que, previo a iniciar con el proceso, es necesario contar con la documentación personal necesaria, es decir, DUI, en el caso de los ciudadanos salvadoreños, y pasaporte vigente y el número de identificación tributaria (NIT) para extranjeros.

Velasco destacó la necesidad de comprobar con los oferentes que se cuenta con los fondos suficientes para adquirir la propiedad, por ejemplo, a través de estados de cuenta bancarios.

“Esto puede incluir estados de cuenta bancarios con al menos seis meses de antigüedad para validar que tienes los ingresos para comprar de contado”, dijo el vocero de Porta Real Estate Boutique.


Financiamiento

Si el plan es buscar un crédito, un récord facilita el acceso a un préstamo hipotecario con mejores tasas de interés y condiciones favorables. El interesado deberá obtener una carta de precalificación de un banco o institución financiera que compruebe los recursos.

Sin por otro lado, no se tiene un récord, algo común en la población más joven, y se quiere acceder a este tipo de préstamos, lo recomendable es hacerlo a través de fiadores.

Por otro lado, previo a buscar apoyo hipotecario, los salvadoreños pueden solicitar financiamiento en alguna institución a través de créditos personales para iniciar un historial.

Suplido el reto del financiamiento, Velasco indicó que los salvadoreños deben definir el perfil de casa que quieren comprar y recomienda contratar un agente inmobiliario para que sea representado durante todo el proceso.


Tipo de vivienda

Porta perfila a los jóvenes como compradores que fundamentan su decisión de adquisición de vivienda en la proximidad con su familia y amigos, cercanías al trabajo o por el presupuesto.

Los jóvenes tienden a buscar más oportunidades de apartamentos o casas ubicadas en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

“En algunos casos específicos en San Salvador y otros departamentos del país, también observamos que varios amigos o familiares se unen para adquirir un terreno, o un familiar les dona una porción de su propiedad, lo que les permite construir su casa de manera gradual”, explicó Velasco.

Porta señala que algunos jóvenes compraron casas desde $35,000 en las afueras de la ciudad o casas antiguas que son remodeladas, mientras otro grupo adquirió vivienda y apartamentos nuevos o usados por hasta $200,000.

La empresa inmobiliaria estima que, al menos bajo su experiencia, el cliente promedio son personas mayores de 25 años, casados con un presupuesto que ronda entre los $100,000 y los $300,000.


Retos y consejos

Comprar una vivienda en El Salvador es complicado para todo salvadoreño debido al incremento en el precio que ha experimentado el sector en los últimos años.

En junio, el economista Mauricio Choussy aseguró que el encarecimiento está ligado al aumento en el costo de los productos de construcción y la demanda por parte de la diáspora. Sin embargo, la población más joven cuenta con otras desventajas más puntuales como el acceso a financiamiento.

Porta señala que obtener un fondeo o créditos, junto con el limitado conocimiento del proceso de compra, la falta de una cultura de ahorro y el estatus familiar son algunos de los retos que persisten para que los jóvenes adquieran una vivienda en El Salvador.

En la última de las variables, Velasco indicó que se vuelve más complicado para un salvadoreño soltero costear una propiedad con sus propios ingresos, porque cuando las personas están casadas pueden combinar sus salarios y acceder a mejores condiciones crediticias.

Comprar una casa en El Salvador puede tardar entre dos o tres meses; sin embargo, cuando se trata de una primera compra, Porta ha observado que “muchos clientes comienzan a planificar y consultar sobre el proceso con uno o dos años de anticipación”.

Contactar un abogado es un elemento importante, según Velasco, para evitar caer en estafas, pues este se encargará de verificar que la propiedad y el oferente estén solventes y en regla.

En suma, Porta recomienda contratar un agente inmobiliario y que la primera casa que se adquiera satisfaga las necesidades temporales del comprador.