A pesar de las presiones inflacionarias, el sistema bancario salvadoreño goza de cifras sólidas este 2022. A octubre de este año, la cartera de créditos creció 9.1 % y la de depósitos un 3.6 %, indica el último informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

En el sistema bancario participan 13 instituciones, pero tres de ellas ostentan el 58.3 % de participación del mercado son las mayores carteras de préstamos y depósitos. Entre estos están dos de capital salvadoreño privado, Banco Azul y Abank, mientras que los bancos Hipotecario y Fomento Agropecuario son estatales.

  • El primero en la lista es Bancoagrícola, del Grupo Bancolombia. Esta institución tiene el 25.6 % de la cartera de préstamos brutos y el 25.9 % de depósitos.
  • Después figura Cuscatlán, cuyo principal accionista es Imperia Intercontinental, de origen hondureño, con una cartera de préstamos brutos del 18 %, en iguales dígitos la de depósitos por 18.1 %. Este banco compró en 2020 las acciones del canadiense Scotiabank.
  • El tercero en el ranking es BAC Credomatic, parte del colombiano Grupo Aval Acciones y Valores, con sede en Bogotá. Este tiene un 14.6 % de participación de la cartera de préstamos brutos y 14.9 % en depósitos.

A la lista le sigue Davivienda, el Hipotecario, Promérica, Atlántida, Azul, Industrial, Fomento Agropecuario, Citibank y Abank.

A octubre, la cartera de depósitos alcanzó los $16,212 millones, unos $566.3 millones (3.6 %) millones más que la cifra vista al mismo mes del año pasado. Esta es la principal fuente de financiamiento de los bancos y permite que sigan prestado.


En tanto, la de créditos creció un 9.1 %. Llegó a $15,385 millones a octubre pasado y significó un aumento de $1,277 millones en nuevas colocaciones, un empuje principalmente por la demanda de recursos del sector productivo.