El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca no afectará las relaciones comerciales con El Salvador, estimó este lunes Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadoras de El Salvador (Coexport).
“Ya Trump estuvo antes, un periodo anterior, sentimos que las relaciones con Estados Unidos han estado positivas siempre, realmente hemos venido creciendo, hemos tenido una buena relación, tenemos el Cafta (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica). Esa relación comercial va a seguir en positivo, incluso la cooperación de Estados Unidos con El Salvador que ha sido muy fuerte va a seguir”, dijo Cuéllar
Según Cuéllar, las inversiones de Estados Unidos han crecido debido a que El Salvador es un puente para transportar productos de importancia para el país norteamericano, de manera que dicha cooperación va a continuar.
“Lo vemos bien, yo creo que vamos a seguir con una relación bonita, con una relación de crecimiento y tratando de que también tenemos un reto de seguir ofreciendo buenas condiciones para ser apetecibles para estos países”, sostuvo la dirigente gremial.
Para Cuéllar, El Salvador tiene el reto de seguir siendo una opción deseable para Estados Unidos y dar las condiciones optimistas para dicho país.
“Estamos creciendo no solo en exportación sino también en la inversiones de Estados Unidos en nuestro país y que nosotros somos un puente para llevarle productos que son necesarios para ellos, para nosotros esa relación va a seguir, ese tema comercial va a seguir en positivo, incluso la cooperación entre Estados Unidos hacía El Salvador ha sido muy fuerte, creo que va a seguir”
Silvia Cuéllar, presidenta de Coexport.
Cuéllar ve como una oportunidad las posibles disputas comerciales de Estados Unidos con China y llamó a aprovechar el nearshoring (la reubicación de empresas estadounidenses instaladas en Asia en la zona de México y Centroamérica) que eso podría generar.