El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó este lunes durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña que los $1,615 millones serán desembolsados en tres momentos de dos fases. El primer monto será desembolsado a finales de 2024.
Le puede interesar: ¿Quién es Yilport, el grupo turco que operaría el puerto de La Unión y Acajutla?
Las fases y actividades que se ejecutarán:
- Fase inicial: $50 millones a desembolsar a finales de 2024 para tratar "necesidades más urgentes" en Acajutla como, rehabilitación de frente de atraque de muelle A, rehabilitación de relleno de roca en el muelle A y C, rehabilitación de las defensas de muelle B, adquisición de equipos de carga, mantenimiento "y otros proyectos que se identifiquen en la etapa de transición", detalló Anliker.
- Fase 1: $659 millones para construcción de un nuevo muelle para contenedores de 510 metros de largo x 250 metros de fondo. Los barcos descargarán con grúas y colocarán los contenedores en el patio. Además, se construirá otro patio de contenedores, almacenes frigoríficos industriales, un edificio de mantenimiento y reparaciones y adquisición de nuevos equipos "para la nueva terminal: grúas postpanamax". Asimismo se requerirá de nuevos sistemas operativos para las nuevas terminales. CEPA espera recibir al menos 900,000 contenedores en Acajutla. De los $659 se destinarán $75 millones para el puerto de La Unión para dragado y adquisición de nuevos equipos: grúas.
- Fase 2: $906 millones para un segundo muelle en el puerto de Acajutla, se comprará equipo, un nuevo patio de contenedores, tecnología, nuevos edificios, nuevos almacenes, bodegas tecnificadas y talleres.
"Estos $50 millones, más los $659 millones, es el total que se va a hacer de inversión en los primeros cinco años... luego de que han pasado estos cinco años viene la fase dos que se realizará una inversión de $906 millones". Federico Anliker, presidente de CEPA.
Concluidas las dos fases de inversión, CEPA espera atender entre 1.6 y 1.8 millones de contenedores al año en Acajutla. Anliker dijo que actualmente están manejando 500,000. "Vamos a triplicar la capacidad instalada del puerto de Acajutla", sostuvo el funcionario.
Sobre las medidas de los nuevos muelles, Anliker detalló que el primero en construirse será de 510 x 250 de fondo y el segundo será de 390 x 287 metros. "Acajutla ha crecido mucho, tenemos zonas extraportuarias también disponibles donde hay empresas interesadas a poderse establecer", dijo.
Anliker aseguró que ya han trabajado en diseños de las construcciones para adaptarse "al espacio que actualmente" está disponible en Acajutla.
Para la construcción de los muelles será necesario que se draguen entre 15 y 16 metros "para poder atender esos megabuques" que esperan lleguen a El Salvador a partir del mejoramiento de la infraestructura y condiciones para la atención.
La inversión de $1,615 millones será realizada por la empresa turca Yilport Holding Inc.,para la reactivación del puerto de Acajutla y de La Unión a través de una sociedad de economía mixta con la CEPA.