En junio, el Ministerio de Economía (Minec) informó que las negociaciones para la libre circulación de productos habían concluido y que la medida se retomaría de forma gradual en las fronteras.
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, indicó este mes que, tras la conclusión de las negociaciones, el gobierno ha informado que inició un proceso de capacitación para el personal de los puestos fronterizos en cada país y, posteriormente, se ha programado una prueba piloto.
La formación sobre la libertad de movilización de mercadería y la implementación de la Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) para los empresarios, se ejecutan en paralelo con la capacitación de los agentes aduaneros.
“Están preparando los planes y haciendo planes de capacitación hacia las empresas para el uso del Fyduca, es cuando se va a utilizar esto. Nosotros esperamos que inicien este año (la libre circulación)”.
Silvia Cuéllar
Presidenta de Coexport
Coexport confirmó que aún no hay libre circulación de mercancías en la región y esperan que la frontera El Amatillo, La Unión, sea la primera en implementar el sistema.
La medida estaría ligada a que El Amatillo es el primer puesto fronterizo integrado con Honduras. En este lugar, los servicios aduaneros, migratorios y fitosanitarios de ambos países trabajan de forma integrada desde diciembre de 2023.
Productos con libertad de circulación
Coexport señala que productos como plásticos y papel cartón, así como higiénico y envases de bebidas, alimentos y dulces son algunos de los que poseen libre circulación.Basado en el listado de productos que se encuentran exceptuados del régimen de libre circulación, publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Coexport señala que entre los productos exceptuados del régimen se encuentran algunos relacionados a bovinos, porcino, gallos y gallinas.
La libertad arancelaria no incluye tilapias, bagres, lácteos, huevos, papas, cebollas, frijol, jícamas, así como maíz amarillo y blanco, arroz, cocos, y harinas de trigo, sémola y de maíz.
El régimen tampoco aplica para la gasolina de aviación comercializada por tierra entre los países, diésel, kerosene avjet turbo fuel, así como gas natural, propano y butano, entre otros.
Impacto de la integración
La presidenta de Coexport aseguró que la libre circulación de mercancías agilizará el paso de los bienes a través de las fronteras con Guatemala y Honduras.Esta rapidez podría incrementar el comercio para los países y reduciría costos logísticos.
“Esto puede generar otras oportunidades para exportaciones fuera de la región, aunque el libre comercio sólo está entre los tres países”, indicó Cuéllar.
Guatemala y Honduras son los principales socios comerciales de El Salvador en la región, amparados por la cercanía y acuerdos comerciales que eliminan aranceles de diversos productos.
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en el primer semestre del año se exportaron $3,209.3 millones. De este monto, un 34.5 % se dirigió a Estados Unidos, un 19 % hacia Guatemala y un 15.1 % a Honduras.
El Salvador también utiliza la vía terrestre para movilizar mercadería hacia los puertos de los vecinos centroamericanos y entregarlos a los clientes fuera de la región.