La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net) advirtió de una temporada anual de escasez de alimentos en Honduras, El Salvador y Nicaragua, que afectará principalmente al corredor seco de la región.

Fews Net, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señala que este año el pico de la escasez de alimentos se extenderá por un mes, hasta que la primera cosecha salga al mercado y se generen más empleos.

En su último boletín, la red señala que los hogares de estos tres países han recurrido a estrategias para enfrentar la situación, como reducir los gastos en los alimentos, la salud y la educación, así como la proporción de alimentos que se consumen.

“(Hay) modificaciones en la cantidad de alimentos consumidos, para compensar una baja estacional en su disponibilidad de alimentos, que este año ha sido peor a raíz de las pérdidas agrícolas ocurridas durante 2023”.

Fews Net
Boletín


La influencia del fenómeno de El Niño pasó factura a los cultivos de granos básicos en la región durante 2023 y, aunque la transición con La Niña continúa, Fews Net alerta de condiciones cálidas e irregularidad en las precipitaciones, las cuales continuarán hasta enero de 2025.

La red recordó que la falta de lluvias al inicio del ciclo agrícola provocó que la siembra se retrasara. En El Salvador los productores confirmaron que este año dejaron de sembrar la milpa en mayo y comenzaron los trabajos en junio.

El incremento de los acumulados de lluvia habría beneficiado a los cultivos de granos básicos, pero generó condiciones para el aparecimiento de plagas y enfermedades que, aunque no representan “daños significativos”, han impactado el bolsillo de los productores.


Un respiro

Hasta que la primera cosecha salga al mercado, una parte de los hogares, principalmente en Honduras, permanecerá en condiciones de crisis, mientras que el resto se mantendrá en una inseguridad alimentaria acentuada.

La red prevé que El Salvador mantenga este nivel de inseguridad alimentaria hasta enero de 2025.

Fews Net estima que los cultivos comerciales de la primera y la postrera se mantengan en los márgenes promedio para los tres países.

Para El Salvador, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) prevé que la cosecha de granos básicos del ciclo 2024-2025 ascienda a 17.6 millones de quintales. La gremial ha externado que las proyecciones no se cumplen al 100 % y que podrían ser inferiores.