El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió ayer al Gobierno salvadoreño a que elimine el bitcoin como moneda de curso legal por sus riesgos para la economía y de los consumidores.

Los directores del Fondo “instaron a las autoridades a limitar el alcance de la Ley Bitcoin, eliminando su calidad de moneda de curso legal”, señaló el Fondo en un comunicado tras finalizar la consulta al Artículo IV de El Salvador.

Si bien los directores del FMI están de acuerdo en promover la inclusión financiera, el Fondo señaló nuevamente la necesidad de fortalecer la regulación y supervisión del ecosistema detrás de la billetera estatal Chivo Wallet y del uso de bitcoin para operaciones cotidianas.

Esto porque “hay grandes riesgos asociados al uso de bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”, añadió.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. La ley permite que se pueda usar para cualquier operación cuando sea ofrecido como medio de pago e incluso para honrar los compromisos tributarios.
1,801
Bitcoin
El Salvador tendría 1,801 bitcoin desde que se adoptó como moneda de curso legal en septiembre pasado.
Esta decisión atrajo la atención de los entusiastas de las criptomonedas y elevó las alarmas por parte de los organismos internacionales y economistas, quienes consideran a El Salvador como “un laboratorio”.

Incluso antes que el bitcoin fuera adoptado oficialmente, el FMI advirtió en varias ocasiones de los riesgos de la criptomoneda para la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera.

En su revisión a la economía, realizada en noviembre pasado, el Fondo ya había pedido limitar el alcance de la criptomoneda y urgió fortalecer la regulación y supervisión de pagos bajo la sombría de Chivo Wallet.

Además, había pedido eliminar el fideicomiso para la convertibilidad del bitcoin y los subsidios presupuestarios para la billetera Chivo Wallet. El Gobierno rechazó en ese momento revertir la ley y, por el contrario, prepara una oferta para emitir $1,000 millones en bitcoin.

Deterioro fiscal, el problema constante.

Si bien los directores ejecutivos del Fondo, entre los que figura Estados Unidos como principal accionista, elogiaron a las autoridades por “la oportuna y eficaz gestión de la pandemia”, volvieron a elevar las alarmas del deterioro fiscal.

El Fondo señaló al Gobierno que “requiere acciones inmediatas” para enfrentarse a las vulnerabilidades fiscales debido a su elevado endeudamiento público como relación del PIB.

Las “grandes y crecientes” necesidades de financiamiento “están limitando el crecimiento de mediano plazo”, por lo cual se hace necesario un paquete de reformas fiscales estructurales.

“Los directores (del FMI) en general estuvieron de acuerdo con la necesidad de implementar una consolidación fiscal este año. Dicha consolidación debería basarse en medidas de ingresos y gastos de alta calidad orientadas a restaurar la sostenibilidad fiscal encauzando la deuda pública hacia una firme trayectoria descendente”, señaló.

El Gobierno salvadoreño se había comprometido con el FMI, desde 2020, que realizaría un ajuste fiscal como parte de un programa de financiamiento por $1,300 millones; sin embargo, las negociaciones se estancaron en 2021 por las tensiones políticas a nivel interno y con Estados Unidos.

“Con las políticas vigentes, la deuda pública subiría a alrededor del 96 % del PIB para 2026, con una trayectoria insostenible”, matizó el FMI.

Visto bueno

  • Pandemia: el FMI señaló que la respuesta “oportuna” a la pandemia contribuyó a limitar las pérdidas económicas y de vidas. La economía “está repuntando con fuerza” y el país tiene una de las tasas más bajas de contagios.
  • Crecimiento: para 2022, el FMI prevé que la economía salvadoreña crezca un 3.2 % después de una expansión del 10 % en 2021. La proyección del año pasado es similar al 10.3 % que espera el Gobierno. En 2020, cayó un 7.9 %.

Visto malo

  • Déficit: el Fondo espera que el déficit fiscal represente el 5 % del Producto Interno Bruto en 2022, ligeramente por debajo del 5.8 % que estima cerró el año pasado. Urgen un paquete de reformas para reducir el endeudamiento.
  • Monitoreo: el FMI recomendó monitorear la recuperación de los bancos que lograron sortear la crisis de la pandemia tras las medidas excepciones introducidas para sostener la liquidez y los alivios de deuda de los hogares.