El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión económica para El Salvador a 3 % en 2022, al tiempo que advirtió que la costosa guerra en Ucrania dejará un daño en la economía mundial y atizará la inflación.

En la actualización de su Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés), publicadas este martes, el Fondo Monetario redujo su proyección de un 3.2 % que estimaba a inicios del año para la economía salvadoreña a un 3 %.

La institución es la tercera en aplicar una reducción a las proyecciones de crecimiento económico para El Salvador. En marzo pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) rebajó su pronóstico de 4 % a un 3.2 %, y luego el Banco Mundial también aplicó un ajuste desde un 4 % a un 2.9 % para 2022.

CONOZCA: BCR confirma crecimiento de 10.3 % en 2021, pero reduce perspectiva para 2022

Según el FMI, El Salvador será el de menor crecimiento en la región centroamericana este año tras experimentar un rebote de hasta 10.3 % en su Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) en 2021.

Panamá liderará el crecimiento económico en Centroamérica con un dinamismo de hasta el 7.5 %, mientras que para Guatemala prevé un 4 %, y para Nicaragua y Honduras un 3.8 %, respectivamente.

En el último semestre, el FMI ha aplicado dos reducciones a su pronóstico para El Salvador desde un 3.5 % previsto en octubre del 2021, luego en enero de este año previó 3.2 % y en su último escenario el 3 %.

Proyeccion-crecimiento-Centroamerica
Proyeccion-crecimiento-Centroamerica

Guerra en Ucrania lastra la economía mundial.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, los organismos advirtieron que la guerra afectaría la dinámica de la economía mundial aún convaleciente por la pandemia del covid-19 y el rompimiento de las cadenas logísticas.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Grupo de Banco Mundial, ambos organismos analizan los escenarios del impacto de la guerra en la economía mundial y cómo se “atiza” la crisis inflacionaria lastrada desde el 2021 que golpea sobre todo a los países de bajos ingresos.

El FMI confirmó en su informe que la economía crecerá menos de lo previsto y rebajó su previsión de un 4.4 % a un 3.6 %. Este pronóstico sería peor “si hubiera un endurecimiento de las sanciones contra Rusia junto con un deterioro de la confianza de los consumidores y una cierta volatilidad en los mercados financieros”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, nuevo economista del FMI.

La guerra en Ucrania ha ocasionado que el precio de materias primas, principalmente el petróleo, se dispare y lastre a las economías dependientes del oro negro.

Este pronóstico sería peor “si hubiera un endurecimiento de las sanciones contra Rusia junto con un deterioro de la confianza de los consumidores y una cierta volatilidad en los mercados financieros”, dijo Gourinchas.

Antes de la guerra en Ucrania, la economía mundial se enfrentaba a desequilibrios de la oferta y demanda derivados de los cuellos de botellas en los puertos de las economías más grandes del mundo, en particular de China.

“Al igual que las ondas sísmicas, sus efectos se propagarán por todas partes, a través de los mercados de productos básicos, el comercio y los vínculos financieros”, señaló Gourinchas en un blog del FMI, en el cual también recordó que Rusia es un importante proveedor de petróleo, gas y metales mientras que Ucrania lo es de trigo y maíz.

Tres alertas del FMI a la economía mundial


Fiscal: el aumento de las tasas de interés y la necesidad de proteger a la población vulnerable por la escalada de precios hacen que sea más difícil mantener la estabilidad fiscal.

División: el Fondo advirtió que la fragmentación geopolítica aumenta el riesgo de conflicto y volatilidad económica, al tiempo que disminuye la eficiencia general.

Cambio climático: la erosión de espacios fiscales hace más difícil la transición climática, mientras que las economías son vulnerables a los precios de las materias primas importadas.