El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa junto a El Salvador la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

Gerry Rice, portavoz del FMI, señaló que el equipo técnico mantiene conversaciones regulares con autoridades salvadoreñas sobre “temas críticos” que fueron señalados durante la consulta al Artículo IV que el FMI concluyó en enero pasado.

“Incluye el ritmo y la composición de la consolidación fiscal, al tiempo que respalda el crecimiento y apoya a los segmentos vulnerables de la población y minimiza los riesgos derivados de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal”, señaló Rice.

En las discusiones en curso se incluye la compilación de estadísticas sobre el uso del bitcoin e información relacionada de su adopción como moneda de curso legal.

Debates sobre la lucha contra el blanqueo de capitales, la transparencia fiscal, la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos, el fortalecimiento del marco anticorrupción de acuerdo con los estándares internacionales y una variedad de otros temas. Ahí es donde estamos en El Salvador”.

Gerry Rice
Portavoz del FMI


El Salvador se convirtió en septiembre del 2021 en el primer país en reconocer al bitcoin como moneda de curso legal, una medida que generó entusiasmo entre los defensores de criptomonedas y alarmas por parte de los economistas e instituciones internacionales.

El FMI en reiteras ocasiones señaló que adoptar la criptomoneda trae consigo varios riesgos para los consumidores por la volatilidad, así como la estabilidad e integridad financiera.

Tras la revisión al Artículo IV de El Salvador, realizada en enero de 2022, el FMI recomendó a las autoridades “a limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”.

Ha recomendado además eliminar el fideicomiso para la convertibilidad del bitcoin y los subsidios presupuestarios para la billetera Chivo Wallet, así como reforzar las legislaciones en protección a los consumidores.

¿Qué ha recomendado el FMI en materia fiscal?

Antes de la pandemia, El Salvador atravesaba una delicada crisis fiscal que se agudizó durante la emergencia sanitaria y crisis económica. Así, la administración de Nayib Bukele buscó un acuerdo de financiamiento con el FMI que le permitiera ordenar las finanzas públicas.

Las negociaciones de ese acuerdo se retrasaron luego que la nueva Asamblea Legislativa, a favor del Ejecutivo, destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, además de la aprobación de la Ley Bitcoin.

Aun así, el FMI mantiene negociaciones con sus miembros y realiza revisiones periódicas a sus economías, conocida como la consulta del Artículo IV.

En la última revisión, el equipo técnico del FMI recomendó al Gobierno salvadoreño realizar un ajuste fiscal superior al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) que le permitiría reducir el peso de la deuda y aumentar sus ingresos.

CONOZCA MÁS DEL TEMA: Estas son las medidas que el FMI propone a El Salvador para recuperar la estabilidad fiscal

Entre las medidas propuestas está el aumento de “impuestos obsoletos” sobre los bienes que generan externalidades negativas, alinear la tasa del IVA con la región latinoamericana al 0.4 % del PIB e introducir un recargo en el impuesto a las ganancias de las grandes empresas por 0.4 % del PIB.

Propone alinear la masa salarial de los trabajadores públicos con el sector privado, eliminando los escalafones y los despidos. También recomienda mejorar el esquema de subsidios.