El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró este martes que logró acuerdos preliminares con el gobierno de El Salvador para fortalecer las finanzas del Estado y las reservas bancarias, así como “entendimientos preliminares" sobre gobernanza, transparencia y clima de inversión.

La misión técnica del FMI, encabezada por Raphael Espinoza, emitió una declaración luego de haber sostenido “conversaciones presenciales y virtuales durante los últimos meses con las autoridades salvadoreñas” centradas en políticas posiblemente respaldadas por un programa del FMI.

Para el coordinador de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, esta declaración del Fondo muestra "una hoja de ruta más o menos clara en el tema fiscal", lo cual calificó de positivo.

Parece que el tema de honor para ambas partes sigue siendo el bitcoin. No perfilo una posición clara en el tema de las pensiones".
Rommel Rodríguez,
economista de la Funde.


En su declaración pública, el FMI señala los siguientes avances con El Salvador:

1. Acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario

El aspecto fiscal, el FMI informa que alcanzaron “acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario” –ingresos menos gastos, excluyendo pago de intereses– en aproximadamente 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres años, con el fin de lograr una “deuda pública en una senda sostenible”. Con esto, el Fondo que se aplique un conjunto de medidas que incluyan la racionalización del gasto en salarios públicos, con espacio para "gastos sociales y de infraestructura críticos”.

El economista Rommel Rodríguez manifestó que en este tema un punto muy delicado es "a qué costo porque eso de la racionalización salarial no es fortuito".

2. Avances para fortalecer las reservas bancarias

Avances en un plan para fortalecer reservas bancarias, de manera consistente con el crédito y el crecimiento del sector privado, reduciendo la dependencia del gobierno del financiamiento interno y "el posible apoyo de parte del gobierno, el Fondo y otros bancos multilaterales de desarrollo".

3. Entendimientos preliminares sobre gobernanza, transparencia y clima de inversión

Entendimientos preliminares sobre gobernanza, transparencia y clima de inversión: en este tema el Fondo dice que "las autoridades" de El Salvador "están muy avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades del lavado de dinero y las debilidades del sector, marcos legales de adquisiciones".

4. Reconocimiento de necesidad de esfuerzos contra riesgos del Bitcoin

El Fondo señala que los riesgos del Bitcoin no se han materializado y que "existe un reconocimiento conjunto de que se necesitan mayores esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los posibles riesgos".

El FMI y el gobierno de El Salvador iniciaron negociaciones para un acuerdo de asistencia en 2021 pero el acuerdo sufrió tropiezos ante la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República, el 1 de mayo de 2021, primero, y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. En las negociaciones, El Salvador buscaba financiamiento por $1,300 millones de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), que contemplaba un ajuste fiscal de 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).