La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) prevé que la economía salvadoreña crezca entre un 2.6 % y un 2.8 % al cierre de 2024.

El economista de Funde, Rommel Rodríguez, indicó que la proyección se fundamenta en el comportamiento del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) y la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

“Nosotros creemos que no va a andar alrededor de un 3 % sino que puede andar alrededor de un 2.6 % a 2.8 %”.

Rommel Rodríguez, economista de Funde


El economista recordó que durante el primer trimestre del año la economía salvadoreña creció apenas un 3.01 %, mientras que en el segundo trimestre tuvo un dinamismo de un 1.4 %.

La proyección se encuentra lejos de un 3.5 % a un 4 % que el Banco Central de Reserva (BCR) anticipó desde mediados de este 2024.


Trampa

Rodríguez aseguró que los datos apuntan a que habrá una leve recuperación del PIB, pero señala que no se sabe si será suficiente para que la economía crezca de manera “sustancial y considerable”.

El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, dijo que la economía salvadoreña se mantiene en la “trampa del crecimiento”, en la cual se órbita alrededor de un 2 %, con picos, como los vistos después de la guerra o la pospandemia, en este último período se registró un alza del PIB de un 10.3 %.

“Al momento actual, al igual que en períodos anteriores, seguimos en otra trampa, para tener una economía más robusta tenemos que crecer de manera permanente, por un período de tiempo en tasas de un 4 %”, indicó Rubio.

Funde señaló que el país no apuesta por factores estructurales como la mejora en educación, infraestructura, costos de producción, este último limita la competitividad de la industria.
A esto se suma la dependencia del exterior, la competencia de las importaciones que dificultan la competencia en lo local, la falta de colaboración entre los sectores productivos y una “desarticulación” del aparato productivo.

Rubio aseguró que esta trampa se mantiene porque el país no está tocando las causas de la misma.

“Tengamos por primera vez una estrategia para empezar a cambiar estas causas estructurales que nos dificultan salir de esta trama del crecimiento”, acortó Rubio.


Inflación

Rodríguez indicó que, aunque el país ha experimentado un proceso de deflación desde octubre, cuando se posicionó en un -0.07 %. y que se mantuvo en noviembre, al rondar un -0.31 %.

Pese a la mejora en el precio de los servicios y bienes, Funde recalcó que hay sectores en donde el ritmo de la caída tiene menos fuerza o se mantuvo al alza.

A nivel de inflación, se prevé que esta ronde entre un 1.7 % y un 1.8 % en promedio al cierre de 2024, mientras que para el próximo año podría rondar entre un 1.5 % y un 1.6 %.