Las empresas que conforman el 80 % de la industria gasera en El Salvador rechazaron la propuesta de Nuevas Ideas de liberar el llenado de los cilindros de gas licuado alegando que esto generaría problemas de seguridad pública y desincentivaría la inversión.

Los diputados Cristian Guevara y William Soriano, de Nuevas Ideas, presentaron el 14 de febrero una propuesta de reformas a la Ley reguladora del depósito, transporte y distribución de productos de petróleo para que se establezcan reglas de libre recolección y el llenado de los cilindros de gas licuado.

La industria gasera de El Salvador es regulada por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una institución adscrita al Ministerio de Economía. En la plaza local hay cinco competidores que son Puma, Tomza, Tropigas, Unigas y Zeta Gas.

En un comunicado difundido en prensa escrita este jueves, las empresas que representan el 80 % del parque gasero de El Salvador reclamaron que este tipo de reformas debieron ser analizadas y consultadas con los sectores involucrados en la industria.

Para las empresas, las razones que sustentan esta reforma no tienen “fundamento técnico conocido” pues, según la propuesta, el sistema de intercambio actual de cilindros entre gaseras es ineficaz y genera prácticas anticompetitivas.

Afirmaciones que carecen de sustento fáctico, dado que en la práctica libremente es el consumidor quien escoge al proveedor sin que el sistema de intercambio de cilindros sea un elemento a tomar en cuenta al momento de decidir sobre su preferencia”.

Empresas gaseras
Comunicado


La reforma tomó por sorpresa a las empresas del rubro pues aseguran que desde hace tiempo tienen una mesa de trabajo con la Dirección de Hidrocarburos y Minas, en la cual se abordan temas sobre el intercambio de cilindros y buenas prácticas comerciales.

Advierten de problemas de seguridad.

La reforma al artículo 8 de esta ley establece “como regla general” la libre recolección de cilindros y prohibiría el sistema de intercambio. Se habilitaría a las diferentes empresas autorizadas para proceder, después de verificado el estado de los cilindros, a su llenado independiente de la marca.

Sin embargo, para las empresas, estas reformas traerían “muchos problemas de seguridad” puesto que el consumidor final no podría identificar o individualizar a la empresa gasera encargada del llenado del cilindro.

Esto imposibilitaría determinar quién sería responsable de dar mantenimiento y sustitución del parque de cilindros. “La citada propuesta desincentivará a las empresas que más han invertido en el mantenimiento y reparación de cilindros, favoreciendo solamente a aquellas que no les ha interesado efectuar mayor inversión en el país”, agregaron.

Actualmente, las empresas gaseras son las responsables del cuido, mantenimiento y sustitución de los cilindros. Las firmas aseguraron que “no hemos escatimado en invertir cantidades millonarias sin trasladar ese costo al usuario final”.

En El Salvador se comercializan cuatro presentaciones de para consumo doméstico de 35, 25, 20 y 10 libras. Según la Dirección de Hidrocarburos, al cierre de 2021 en el país se vendieron más de 173.8 millones de galones de este derivado del petróleo.