El gobierno argentino de Javier Milei anunció este lunes el despido de 3,155 empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la futura Agencia de Recaudación y Control Aduanero, un nuevo organismo similar pero con "una estructura simplificada".

El gobierno "procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (...) y se procederá a la desvinculación de 3,155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno", dijo la Oficina del Presidente en un comunicado difundido en la red social X.

Se trata de un recorte del "15 % de la dotación actual", lo que el ejecutivo considera "un paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos".

Además de reemplazarse a la AFIP por la ARCA, se reducirán salarios de los altos cargos del organismo y se buscará "la destrucción de circuitos corruptos", según el boletín.

El presidente ultraliberal Milei aplicó numerosas medidas desreguladoras en la economía local y en la estructura estatal, reduciendo los ministerios de 18 a ocho y achicando o eliminando otros organismos estatales.

Consecuencia de sus recortes y su política económica, Milei ha conseguido superávit en las cuentas públicas.

Pero la economía doméstica sufre de una recesión económica, con una inflación que en septiembre fue de 209 % y una pobreza que alcanzó en la primera mitad del año al 52,9 % de la población.