El Ministerio de Economía (Minec) anunció este lunes que se invertirán más de $140 millones para facilitar el comercio nacional en proyectos relacionados a infraestructura, agilización de trámites, y digitalización.
La inversión forma parte de la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio 2023-2027, lanzada ayer por el Minec. El proyecto está a cargo del Comité de Facilitación de Comercio, creado en el país en el 2016, y conformado por 13 instituciones de Gobierno.
“Ya hemos gestionado más de $140 millones que contribuirán a la implementación de este proyecto y que estarán próximamente, esperamos este mes, algunos de estos fondos listos para empezar a ejecutar”, añadió la titular del ramo, María Luisa Hayem.
Aunque no dio mayores detalles de las fuentes de financiamiento, la ministra reconoció que una parte provendrá de las arcas estatales.
Desde su creación el Comité ha establecido diversas metas que se han ejecutado por periodos a mediano plazo.
La ministra recordó que la modernización del puesto fronterizo El Amatillo (Pasaquina, La Unión), la utilización de tecnología para reducir los tiempos de espera, y adoptar la declaración anticipada en conjunto con Guatemala, fueron parte de las medidas que se tomaron con el Comité de Facilitación.
Acciones dentro del programa.
Según Hayem, este ente formó parte del antecedente que dio paso a la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio, en el que participan tanto el Gobierno, la empresa privada y las asociaciones.El Minec espera que con el proyecto se depuren los requisitos para realizar trámites aduaneros y comerciales, aunque no especificó cuáles, aseguró que se han identificado 80 que serán analizados en los próximos meses.
La ministra señaló que el Estado invertirá en infraestructura logística, con lo que esperan modernizar los puestos fronterizos, los puertos marítimos (formas de transporte como el ferry), y aeropuertos.
Hayem manifestó que es necesario ejecutar una coordinación fronteriza, para que solo exista un control y las personas sólo tengan que pasar por la sección de aduanas una vez en su trayecto
El ministerio busca modernizar el marco jurídico y brindar transparencia. La funcionaria aseguró que se habilitará un portal web para publicar información oficial sobre el comercio exterior, impuestos para importar y exportar, y los requisitos fitosanitarios.
“La estrategia permitirá reducir costos, a reducir tiempo, nos llevará a incrementar la competitividad de nuestro país, incrementar la inversión, incrementar el empleo, pero nos llevará a mejorar la calidad de vida de nuestra población”, afirmó.
Hayem aseguró que la decisiones que se tomen se comunicarán al cuerpo diplomático, y a los sectores productivos del país, con el fin de que estos divulguen los avances y generen inversiones para El Salvador.
Seis ejes del proyecto de facilitación
La ministra de Economía aseguró que la Estrategia de Facilitación de Comercio se ejecutará sobre seis aristas, el primero de estos enfocado en depurar los trámites.1.- Depurar trámites
El Minec espera simplificar los trámites que se realizan en el país, y empujar los mismos hacia la digitalización. Hayem indicó que han identificado más de 80 procesos de este tipo.
2.- Modernizar infraestructura
El Gobierno espera modernizar la infraestructura logística en puestos fronterizos, puertos marítimos y aeropuertos. Prevé culminar con el ferry que conecta Costa Rica con El Salvador.
3.- Control único de fronteras
Gestionar coordinación con las fronteras de Guatemala y Honduras es otro eje en el que se planea trabajar en los próximos años, y ejecutar una “operación con fronteras 100 % integrada”.
4.- Marco jurídico
La ministra Hayem señaló que es necesario modernizar y mejorar el marco regulatorio jurídico vigente en el país, para que se facilite el otorgamiento de diferentes servicios a las empresas.
5.- Fomentar transparencia
El Minec espera lanzar un portal web en el que se otorgue información de procesos y trámites aduaneros y comerciales, como los requisitos fitosanitarios, y los aranceles a cancelar.
6.- Un eje transversal
El Gobierno señala que es necesario contar con un talento humano preparado. Por esto mpulsará un aula virtual para formar en facilitación de comercio, inclusión de género y tecnología.
