El Ministerio de Hacienda aseguró este martes que El Salvador está cerca de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de tres años de negociaciones.

“Con el Fondo Monetario tenemos conversaciones, un diálogo profundo y muy avanzado, diría yo que estamos muy cerca de cerrar un acuerdo fiscal con ellos”, indicó el ministro de Hacienda, Jerson Posada, la mañana de este martes 1 de octubre en la entrevista Dialogo 21.

Las negociaciones con el FMI datan de 2021, cuando el gobierno salvadoreño comenzó la búsqueda de financiamiento a través de esta vía. Pese al diálogo entablado, el establecimiento del bitcoin como moneda de curso legal ha sido un tema polémico y una de las principales piedras de tropiezo para concretar un acuerdo.

Tras varios años, un probable acuerdo volvió a estar en el radar en agosto pasado, cuando el equipo técnico del FMI declaró que se logran concretar acuerdos preliminares con El Salvador.

Los avances se respaldan en acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario, así como para fortalecer las reservas bancarias.

A esto se suma el entendimiento preliminar sobre gobernanza, transparencia y clima de inversión y el reconocimiento de necesidad de esfuerzo contra riesgos del bitcoin.

Posada aseguró en una entrevista televisiva que los ajustes realizados en el presupuesto general de la nación para el 2025 son parte del enfoque económico que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en la toma de posesión de su segundo mandato.

Pese a que no aseguró si la reducción del financiamiento del presupuesto está ligado a recomendaciones de organismos internacionales, dijo que la medida forma parte de las acciones que el FMI toma en consideración para firmar este tipo de acuerdos.

¿Subirán los impuestos?

El ministro de Hacienda reiteró nuevamente que no se contempla incremento en los impuestos o nuevos tributos, como lo ha sugerido el FMI. Posada aseguró que los ingresos tributarios han experimentado un fuerte crecimiento producto del "combate al tema de la evasión y contrabando, de la facilitación de los servicios tributarios para que las personas se acerquen y facilitar el paso de impuestos, y de la factura electrónica que nos está dando muchos beneficios".

Hacienda registra que la recaudación tributaria dejó $5,129.7 millones entre enero y agosto pasado, un 8.2 % más que lo registrado en el mismo período de 2023. De esta porción, un 45 % corresponde a ingresos por IVA.

Según el funcionario, la recaudación tributaria tiene su antecedente en el fortalecimiento de la administración tributaria, acciones contra el contrabando y la facilitación de los servicios a la población.

El ministro dijo que el pago de gasto corriente del presupuesto general de la nación para 2025 será financiado con lo que se recauda anualmente en ingresos. El gobierno presentó este lunes el presupuesto por $9,663 millones, unos $970 millones menos respecto al presupuesto de 2024.

“Eso significa que el presupuesto no va a llevar una brecha, es un presupuesto autofinanciado, va a estar cubierto con nuestros propios ingresos”.
Jerson Posada,
ministro de Hacienda


El funcionario fue consultado por un televidente de por qué es necesario recurrir a préstamos para el próximo año si se plantea un “presupuesto balanceado”. Ante esta interrogante, el funcionario aclaró que la medida abarca solo el gasto corriente (donde se incluyen aspectos como salario, pago de deuda y amortizaciones) y que siempre es necesario financiar los proyectos de inversión y de gastos de capital.

Posada puntualizó que la inversión de más de $1,700 millones que se destinarán a inversión pública “está priorizada con préstamos de la banca multilateral”.