El Ministerio de Hacienda no descarta una extensión a los subsidios de los combustibles, que vencen el 31 de agosto próximo.

Desde abril pasado, las gasolinas y el diésel bajo en azufre tienen un precio fijado, una medida que se sumó a la suspensión temporal al cobro del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (Cotrans).

Estos subsidios se vencían a finales de mayo, pero la Asamblea Legislativa aprobó extenderlos hasta el 31 de agosto.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró que analizan la tendencia en la cotización del petróleo para determinar se se extenderán los beneficios, aunque se comprometió a “mantenerlos, mientras la situación no mejore”.

De continuar la situación, nosotros vamos a continuar las medidas, aunque se venzan el 31 de agosto. Esperamos tomar una decisión en los próximos días”.

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda


Tras la invasión rusa a Ucrania, el precio del petróleo se disparó en el mercado internacional llevando al barril por arriba de los $120 ante el temor de un desabastecimiento del crudo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) reporta que el valor del crudo ha bajado $30 desde los niveles alcanzados en junio y el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para El Salvador, para entregar en septiembre se cotizaba ayer en $91.93.

Ese aumento en la cotización hizo que el galón de la gasolina especial superara los $6, aunque para el consumidor final se mantuvo en $4.31.

Capacidad para mantener los subsidios.

En los primeros dos meses de vigencia de las medidas, el Ministerio de Hacienda dejó de percibir $246 millones con un costo promedio de $2.2 millones diarios.

Pero, el ministro Zelaya aseguró que “es mucho más caro que el golpe lo soporte la economía de los salvadoreños” porque al reducir la disponibilidad adquisitiva de los hogares también se frena la demanda a las empresas, la recaudación tributaria y la capacidad del Gobierno de atender sus responsabilidades.

“Al final tenemos un doble costo, porque lo soporta la economía familiar y también nos impacta en nuestros indicadores macro”, señaló.

Zelaya indicó que “tenemos la capacidad” para asumir los subsidios por el aumento en la recaudación tributaria gracias tanto a la dinámica económica como por el plan de evasión fiscal.

Desde el lanzamiento del plan en 2019, explicó el funcionario, se han identificado $792 millones.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda presentó cinco avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) por $4 millones en defraude al fisco salvadoreño.