El dato se desprende del informe de ejecución de inversión pública a julio de 2024, publicado por Hacienda. Según el reporte, para este año se han contemplado $19.49 millones para la construcción de la terminal aérea en Conchagua, de los cuales $1.6 millones se tienen en programación al séptimo mes del año y $2.4 millones se han ejecutado.
De los 10 proyectos públicos reportados por CEPA, la terminal en la Unión es el más oneroso. En julio pasado, la empresa estatal lanzó la primera convocatoria para contratar a una empresa que se encargará de la terracería y la construcción de las obras de paso en el aeropuerto.
Las firmas interesadas tenían hasta el 11 de julio para solicitar los requerimientos de la licitación. Hasta el momento, CEPA no ha detallado cuántas empresas presentaron intereses ni las próximas etapas del proceso.
A través de la última memoria de labores, correspondiente de junio 2023 a mayo 2024, CEPA detalla que el Aeropuerto del Pacífico busca atender a tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero, de los cuales un 60 % procede de la región oriental.
Entre los logros del último año, la institución detalló que se encuentra la elaboración del perfil para obtener la opinión técnica de Hacienda para iniciar la ejecución, así como la finalización del contrato de investigación geotécnica.
De igual manera, la memoria de labores señala que en 2023 ingresaron $30 millones en el rubro de endeudamiento público provenientes de una titularización para la construcción del aeropuerto.
En 2022, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas iniciaron tareas de medición en Condadillo, La Unión. CEPA también ha asegurado que inició con la reubicación de las familias residentes de la zona destinada a la construcción.