El Ministerio de Hacienda suspendió de “manera temporal” a la Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación S.A. como colector de impuestos tras sufrir un ataque de ransomware que infectó sus sistemas de operación.

En un primer aviso, Hacienda indicó que suspendió a Constelación como colector para el pago de impuestos, tasas, derechos y otras obligaciones fiscales debido a que los “sistemas informáticos fueron infectados por el virus ransomware, y a la fecha aún está en proceso de resolución”.

En una versión actualizada, Hacienda editó la confirmación del ataque cibernético a la sociedad financiera y solo confirmó que se encuentra fuera de los servicios relacionados con el fisco salvadoreño.

Captura del primer aviso publicado por el Ministerio de Hacienda.
Captura del primer aviso publicado por el Ministerio de Hacienda.



El 4 de abril pasado, Constelación alertó que fue víctima de un “incidente” de ciberseguridad, pero no detalló qué tipo de ataques recibió ni si fueron comprometidos los sistemas. En ese momento, la institución indicó que se activaron los protocolos y aseguró que la información sensible de los clientes no fue comprometida.

Además, indicó que trabajan por restablecer todos los servicios en la “mayor brevedad”.

La sociedad, de capital salvadoreño, se dedica a ofrecer servicios financieros a las micro y pequeñas empresas salvadoreñas, además de la banca de personas. Su operación está regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El ransomware es uno de los principales riesgos informáticos para las personas y las empresas, un código malicioso que impide el funcionamiento de los equipos mientras los cibercriminales se infiltran en los sistemas para robarse la información. Estos sujetos suelen pedir un rescate a cambio de entregar los datos, dejando vulnerable a la compañía y la información de sus clientes.